El presidente del PP, Pablo Casado, «volverá y se bañará en el Mar Menor». Así de tajante se ha manifestado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista concedida en la que afirma que él mismo se baña todos los días en la laguna salada con su hija de tres años. «Me baño este verano y lo hice el pasado», señala.

En su opinión, «los que hoy hablan mal del Mar Menor hacen un flaco favor a la Región, a los comerciantes y hosteleros de la zona y a sí mismos, porque el Mar Menor está mejor que nunca», hemos conseguido revertir la situación que existían hace unos meses, «su transparencia e indicadores han mejorado muchísimo». Por ello invita a quien critica el Mar Menor a que le envíen un mensaje «y les acompañaré a enseñarles caballitos de mar como prueba irrefutable que el Mar Menor está más vivo que nunca».

Teodoro García recuerda, al hilo, el crítico tuit de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hacia la laguna, nada más llegar al cargo. Según el popular, la ministra no ha visto la laguna «ni a través del cuadro ­-de grandes dimensiones- que tengo en mi despacho». Así, le invita a que, antes de hablar del Mar Menor, «venga a preguntarnos a los que nos bañamos allí y disfrutamos de él todos los días".

En materia de agua, Teodoro García ha anunciado que en próximas semanas darán a conocer el Pacto Nacional del Agua en el que trabaja el PP, que afecta a todas las comunidades autónomas, incidiendo en que «en España existen decenas de trasvases, no solo el Tajo-Segura», y lo que hace falta «es gestionar mejor los recursos hídricos pero también invertir en nuevas infraestructuras hídricas que garanticen que la cuenca cedente dispone del agua necesaria y que la cuenca receptora la aprovecha al máximo», lo que en Murcia y el Levante «está garantizado».

García Egea opina, de tal forma, que el Pacto Nacional del Agua es «más necesario que nunca» y «que todos estemos de acuerdo en cómo se gestiona el agua y que no sea un elemento de distorsión». Así, asegura que desde el PP de Pablo Casado «apostamos por la solidaridad interterritorial que siempre hemos defendido y un Pacto Nacional del Agua con unas reglas claras, objetivas y científicas que respeten los derechos de los ciudadanos tanto de la cuenca cedente como la receptora».

En cuanto a las próximas elecciones, el diputado del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados asegura «hoy el partido que puede servir mejor a los murcianos es el PP». De hecho, defiende que es «la única opción» para «cualquier murciano que quiera que su voz se escuche en Madrid y que el partido tenga peso a nivel regional y nacional».

Preguntado por si existen rupturas dentro del PP en Murcia, ante el hecho de que el ex presidente del Gobierno regional y del PP, Ramón Luis Valcárcel, apostara por Soraya Sáez de Santamaría para estar al frente del partido, García Egea señala que, después del Congreso, «todos somos del PP», añadiendo que «aquí lo que se demostró es que Fernando López Miras fue de los presidentes autonómicos que mejor olfato político tuvo, posicionándose, el primero, con el candidato que finalmente resultó ganador».

«Han paralizado el Corredor»

En cuanto al PSRM-PSOE, Teodoro García considera «vive en la misma nube que Pedro Sánchez con la última encuesta del CIS» y que el haber paralizado el AVE y su llegada a la Región, así como el Corredor Mediterráneo, «hará en pocos meses que el PSOE toque de nuevo el suelo electoral en la Región».

Sobre el hecho de que el Ministerio Fomento haya licitado por más de 290 millones las obras que completarán el soterramiento integral de las vías de tren en Murcia, el popular explica que el PSOE ha licitado, con más de 30 días de retraso, el mismo proyecto que tenía preparado el PP para la llegada soterrada de la Alta Velocidad. «La única diferencia es que el AVE no llegará por la vía provisional, como estaba prevista, pero seguirán llegando trenes, seguirá existiendo la vía y el muro».

Lo único que no existirá es la catenaria «por la que podría circular un AVE provisional que nos conectara con Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid» porque «el soterramiento es exactamente el mismo que planteó el PP; nada ha cambiado, simplemente han impedido que llegue el AVE». Además, el Gobierno socialista «va a incurrir en unos costes importantes para los ciudadanos cancelando el AVE tal como estaba previsto por la vía provisional».

García Egea ha asegurado que el AVE se ha retrasado mucho, demasiado, para una Región «que anhela estar conectada por Alta Velocidad, y no solo para Murcia, sino también lo sufrirán Elche, la Vega Baja de Alicante y Almería». Así, afirma que para el PP, el AVE y el soterramiento son «irrenunciables». Si mañana accediéramos al Gobierno, «continuaríamos con el soterramiento pero traeríamos también el AVE».

Al hilo, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez «será un gobierno que saque pecho de todo lo que ha hecho Mariano Rajoy estos dos años», así, critica, «cuando venga a inaugurar en enero el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, él no habrá tomado ni una sola decisión sobre el futuro del aeropuerto».

Sobre el modelo de financiación autonómica, el secretario general del PP ha asegurado que el modelo actual «no contenta a nadie» porque «consolida las desigualdades, no tiene en cuenta la idiosincrasia de los territorios, la prestación real de los servicios ni los nuevos ciudadanos que se han ido incorporando a las CCAA».