Cada vez son más las empresas que posan su mirada sobre Oceanía y el sudeste asiático de forma global para llevar a cabo transacciones comerciales provechosas. Y como no podía ser menos, las firmas de la Región de Murcia también tienen entre ceja y ceja ese exótico destino como objetivo, lo que ha propiciado que la Comunidad Autónoma haya registrado cifras que, hace una década, resultarían inverosímiles de creer. La Región de Murcia se situó en 2017 en el sexto puesto en el ranking de comunidades autónomas que exportan a Nueva Zelanda, lo que supone un 3,1% del volumen total nacional.

Así, el pasado año, la Región exportó productos por un total de 7,4 millones de euros, con un crecimiento del 125% respecto al año anterior, y logrando así el quinto mejor registro por comunidades autónomas del país. Los sectores que representan la mayor parte de las exportaciones de la Región a Nueva Zelanda son productos industriales, más en concreto maquinaria (57%), alimentación, golosinas, conservas, especias (30%) y bebidas (zumos, 4,9%), calzado (3,2%).

En ese marco, la base de empresas exportadoras regionales a Nueva Zelanda se incrementa año a año, muestra del creciente interés por ese mercado. En la actualidad, un total de noventa firmas con sello de la Región exportaron sus mercancías el pasado año, registrando un 12% más que en 2016. Además, las nuevas posibilidades en esta materia que brindará el nuevo convenio de exportaciones entre la Unión Europea y Nueva Zelanda propiciarán un nuevo repunte en el volumen de ventas, esperando que se alcancen los quince millones de euros, justo el doble del último dato registrado.

A partir de esos datos, dos empresas han destacado sobremanera dentro de este entramado exportador de la Región, tratándose de Sistema Azud, uno de los líderes mundiales en sistemas para la gestión y control integral del ciclo del agua (agrícola, industrial y urbana) y ubicada en Alcantarilla; y la caravaqueña Kanna Shoes, una empresa familiar con más de treinta años de antigüedad dedicada a la producción de calzado artesano.

Sistema Azud es una marca sensibilizada con los problemas de agua, cuyo principal objetivo es el desarrollo de tecnologías y productos que permiten el uso eficiente y la máxima rentabilidad de un recurso tan escaso especialmente para los murcianos. El especialista en comercio exterior de la firma, Ramón Alcaraz, declaró a este diario que «alcanzamos diversas zonas del mundo, como el norte de África, Europa o América Latina, y consideramos a Nueva Zelanda como un conjunto junto a Australia». Alcaraz manifestó que el objetivo de Azud es «llegar a todo el mundo», y manifestó que Nueva Zelanda es un destino con mucho potencial, pero que requiere muchos recursos, esfuerzos, y en el que se invierte mucho tiempo para poder explotar: «Solo en viajes empleas un día y medio, por lo que, a medio plazo, requeriremos a un representante que cubra todo el sudeste asiático».

Del mismo modo, Armando Machado, representante de Kanna Shoes, consultado por este diario, argumentó que «el 90% de nuestra producción está destinada a la exportación, ya que llegamos a más de cuarenta y cinco países, en su mayoría europeos». Respecto al mercado neozelandés, Machado manifestó que «por nuestro tipo de producto, nos viene muy bien, somos muy competitivos a nivel de precio, y la distribución multimarca allí se mantiene con fuerza y brinda muchas oportunidades». «Ese mercado está dentro de nuestro plan estratégico». Kanna Shoes se diferencia de otras empresas del país en el producto que trabajan, el yute, «la alpargata de toda la vida, un producto que ha evolucionado mucho y hoy es un artículo de moda». «Tenemos un tesoro que es el yute, un legado que se cotiza y se valora en los mejores mercados a nivel internacional».