12 de agosto de 2018
12.08.2018
Formación

La FP básica gana casi 500 alumnos en el último lustro en la comunidad

La Consejería destaca que esta modalidad, puesta en marcha en el curso 2014/2015, ha contribuido al descenso en un 4% del abandono escolar temprano

11.08.2018 | 17:58
Los jóvenes murcianos que acaban al Primaria cada vez eligen más algún módulo de Formación Profesional para seguir estudiando.

Este año se han matriculado más de 2.600 estudiantes.

Comenzó a ofertarse en la Región de Murcia en el curso 2014/2015 y desde entonces la matrícula ha ido creciendo, salvo un año, en el que se perdieron algo más de cien alumnos. Este año académico 2018/2019 se han inscrito para el primero de los dos cursos de esta modalidad 2.638 estudiantes; en el que se implantó, lo hicieron 2.196, casi 450 menos.

«La FP Básica (FPB) permite a los estudiantes avanzar en conocimientos básicos a la vez que aprenden un oficio», indicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La Consejería está satisfecha de los resultados de estos años pues, según destaca Cachá, «se ha consolidado como una opción eficaz y útil que contribuye, por un lado, a que el alumnado pueda obtener una cualificación profesional y continuar formándose en un ciclo de Formación Profesional de grado medio sin pruebas intermedias».

Por otro lado, destaca que esta modalidad ha contribuido a disminuir la tasa de abandono escolar temprano que, solo en 2017, se ha reducido en un 4 por ciento.

«El gran potencial que tiene esta enseñanza no radica únicamente en su marcado carácter práctico, sino que también facilita que aquellos alumnos que no se sienten atraídos y desarrollados en las enseñanzas 'clásicas' puedan aprender una profesión y obtener un título profesional básico», destaca la consejera.

En estos años, se ha conseguido también que menos alumnos abandonen la FP una vez realizado el primer curso.

Titulaciones

Los títulos que se obtienen al superar un Ciclo de Formación Profesional Básica (los dos cursos), tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Además, quienes estudian los dos cursos de la FPB y se 'gradúan', pueden obtener paralelamente el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo decretó el pasado 2 de junio de 2017 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al publicar el RD 562/2017, que establece en su artículo 2 apartado 5 que: «Los alumnos y alumnas que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la ESO y han adquirido las competencias correspondientes».

De hecho, los alumnos estudian módulos (asignaturas) asociados a los bloques comunes de la ESO: módulo de comunicación y sociedad I y II, que incluyen contenidos de lengua castellana y literatura, lengua extranjera y ciencias sociales y módulo de ciencias aplicadas I y II, que incluyen contenidos de matemáticas y ciencias aplicadas.

Esta modalidad incluye 240 horas de formación en centros de trabajo. «Estas 6 semanas de inmersión en la empresa son fundamentales en la motivación y el éxito del alumnado de estas enseñanzas», apuntan desde la Consejería de Educación.

El número de plazas disponibles para el próximo curso escolar se ha incrementado en más de 300, llegando a las 3.200 plazas de 1º de FPB disponibles.

Oferta de FP básica para el curso 2018/2019

Administración y gestión
Servicios administrativos. Se imparte en institutos de Águilas, Alhama, Caravaca, Murcia, Torre Pacheco, Yecla, Fuente Álamo, Alcantarilla, La Unión, Jumilla, Calasparra, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Cartagena, Molina de Segura, Los Alcázares, Abarán, San Javier, Librilla y Archena.

Agraria
Agro-jardinería y composiciones florales. Se ofrece en Águilas, Cartagena y El Palmar.

Artes Gráficas
Cartagena.

Comercio y marketing
Servicios comerciales se oferta en Santomera, Cartagena, Torre Pacheco, Cehegín, Mula, Ceutí, La Alberca, Lorca, Beniel y Llano de Brujas.

Electricidad y electrónica
Electricidad y electrónica está en Lorca, Murcia, San Pedro, El Palmar, Archena, Alcantarilla, Torre Pacheco, La Unión, Totana, Calasparra, Mazarrón, Las Torres, Puerto Lumbreras, Ceutí, Alhama, Torreagüera, Blanca y Abarán. Mantenimiento de Viviendas, en Moratalla.

Fabricación mecánica
Fabricación de Elementos Metálicos, en Alcantarilla; Fabricación y montaje, en Alcantarilla, Bullas, Cartagena, Alquerías y Lorquí. 

Hostelería y Turismo
Alojamiento y lavandería, en Las Torres de Cotillas; Cocina y restauración, en Águilas, Lorca, Archena, Mazarrón, Murcia y Beniaján. Actividades de Panadería y pastelería, en el IES de El Esparragal.

Imagen Personal
Peluquería y estética se imparte en Archena, Cartagena, Cieza, El Palmar, La Unión, Lorca, Murcia, Totana, Bullas, Fortuna, San Javier, Mazarrón, Molina de Segura.

Informática y Comunicaciones
Informática de Oficina, en Cehegín, San Pedro, Fuente Álamo, Murcia, Totana, Cartagena, Abanilla y La Manga. Informática y comunicaciones, en Archena, Jumilla, La Palma, Murcia, Lorca, Torre Pacheco, Cartagena.

Madera, mueble y corcho
Carpintería y mueble, en Yecla.

Textil, confección y pie
Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel, en Lorca.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Mantenimiento, en Águilas, Caravaca, Cartagena, Cieza, Murcia, Molina, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Puente Tocinos, Jumilla, Totana, Fortuna, Mazarrón.

Industrias Alimentarias
Se imparte en Mula.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp