La aplicación móvil CONECTAmbiental ha permitido resolver, en su primer año de funcionamiento, un total de 170 incidencias ambientales en el Mar Menor relacionadas con el estado del agua, con necesidades puntuales de limpieza de playas, arreglos de infraestructuras, roturas de las redes antimedusas o que hacían referencia a la fauna y flora de la laguna.

El cien por cien de los avisos recibidos en este tiempo a través de esta herramienta, puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, se han solucionado tramitándolas y derivándolas a las administraciones competentes para resolver cada una de estas incidencias en un plazo que no supera de media las 48 horas, asegura la Comunidad Autónoma.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó que este carácter de servicio público «potencia la colaboración ciudadana y la cercanía con la administración».

«Una herramienta muy útil»

Y es que, además de permitir las notificaciones sobre cualquier tipo de incidencia, esta aplicación gratuita ofrece información práctica y útil como un listado de las playas y el estado de cada una de ellas, el clima, el índice UV, la temperatura tanto ambiente como del agua, el oleaje o la bandera que ondea en cada momento.

En este sentido, el director general explicó que la aplicación CONECTAmbiental se ha actualizado para ofrecer información más completa sobre cada una de las playas y con un diseño más atractivo e intuitivo para los usuarios. A través de esta herramienta, los usuarios también tienen acceso a todos los datos técnico-científicos y a los análisis microbiológicos, «que en la actualidad ofrecen unos resultados excelentes en todas las playas», aseguran.