Más de 7.000 personas se han beneficiado hasta junio de las ayudas de la Renta Básica de Inserción (RBI) en la Región de Murcia. En total son 7.117, pertenecientes a 4.380 familias, aunque se prevé que lleguen este año a superar las 16.000 personas las que podrían acceder a estas ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de aquellas familias que carecen de recursos económicos mínimos.

Este fue uno de los datos analizados recientemente durante el Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que estuvo presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y en el que también abordó la ejecución de los presupuestos asignados a atención social durante el primer semestre.

La partida anual para el IMAS supera los 278 millones de euros, lo que supone un aumento de 15 millones de euros este 2018, un 5,6 por ciento más, en términos porcentuales, respecto a la cantidad del año anterior, a lo que se suma el incremento de 3 millones en la Renta Básica de Inserción, que en 2018 alcanza los 18,5 millones, un 19 por ciento más que en 2017.

El importe de la nómina de la Renta Básica de Inserción ascendió a un gasto comprometido a junio de este año de más de 8 millones de euros. De este modo, la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos subió de 300 euros al mes a 430,27 euros. Asimismo, el máximo a percibir por familia se sitúa en 809 euros mensuales y el periodo de cobertura se ha ampliado hasta los 24 meses.