Un 29% de los conductores de la Región de Murcia reconoce coger el coche después de haber bebido alcohol, por encima de la media del conjunto del país, que es de un 25%, según se recoge en el estudio 'Hábitos de la conducción 2018'.

Este estudio se ha elaborado dentro de la campaña de seguridad vial 'Un refresco, tu mejor combustible', una iniciativa del RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, que se puso en marcha hace 13 años con el objetivo de reducir el número de accidentes.

De acuerdo con el estudio, la conducción con alcohol se da más en el caso de los hombres (31%) que las mujeres (18%).

Y las comunidades que más destacan por esta conducta son Baleares (34% de los conductores reconocen coger el vehículo con alcohol), el País Vasco (31%), y Navarra y Murcia (29%).

Las comunidades en las que más se desplazan en coche para recorridos de larga distancia son Madrid (85%), Aragón, Asturias y la Rioja (81%), País Vasco (79%) y Castilla y León (79%).

En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32%) y Canarias (29%).

Además del mencionado estudio de hábitos en el que se ha encuestado a 3.026 conductores, en esta ocasión, dentro de la campaña del RACE y ANFABRA, también se ha realizado un estudio con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBM), en el que se muestran los efectos de la conducción prolongada y la postura en el cansancio físico y mental.

Las pruebas muestran que a partir de las dos horas de conducción se empiezan a detectar alteraciones en la visión, en los movimientos y en la toma de decisiones.