La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta hoy sábado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la comarca del Noroeste. En concreto, los avisos por tormentas y por lluvias, que pueden alcanzar una acumulación de 15 milímetros (litros/metro cuadrado) en una hora, estarán activos entre las 16 y las 22 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Las temperaturas están en ascenso, salvo las mínimas del Altiplano y las máximas del litoral, donde habrá pocos cambios.

Los vientos soplarán de componente este, flojos en el interior, arreciando en todas las zonas, hasta fuertes en el litoral.

Por lo que respecta a las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 7 de agosto) siguen por debajo de los valores normales en la Región de Murcia en particular y en el Levante en general.

De hecho, la Aemet apunta que las precipitaciones no han llegado al 75 por ciento de lo que sería el valor normal en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona. Las lluvias han sido de carácter tormentoso en todos los casos.

Por el contrario, acumulan más lluvias de las normales en el año hidrológico, hasta un 50% en algunos casos, en casi toda Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.