Fernando López Miras fue investido en mayo de 2017 presidente de la Comunidad Autónoma tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, y quince meses después, ha efectuado su primer balance al frente del Gobierno regional. Miras no quiso poner nota tras su año de debut al frente del Ejecutivo en su comparecencia ante los medios en el club de Regatas de Mazarrón, en el encuentro veraniego que los presidentes de la Comunidad celebran tradicionalmente. Pero en su intervención sí aprovechó para hablar del futuro más próximo, una batería de medidas fiscales con las que piensa seducir al votante de cara a una legislatura que el próximo mayo buscará presidente.

Es por ello que López Miras prevé que el 2019 será «el más intenso de la política regional». Buscando otorgar un golpe de efecto a una campaña política que ayer no hizo más que comenzar, anunció una bajada de tributos que convertirá a la Región en la comunidad autónoma de España con los impuestos «más bajos» del país. En estas medidas vislumbra una reducción del tramo autonómico del IRPF, deducciones fiscales para familias por nacimiento o adopción de hijos, para gastos de guardería y para compra de vivienda habitual. Un plan que piensa aplicar durante la próxima legislatura y que tiene como objetivo «hacer la vida más fácil» o «ayudar más a las clases medias, las que más han sufrido los esfuerzos de la crisis».

El plan de López Miras pasa por llevar a cabo una rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que se aplicará en los próximos cinco años, entre 2019 y 2023, y que ayudará a más de 300.000 contribuyentes de la Región. La reforma, según manifestó, supondrá un ahorro de unos 75 millones de euros durante ese periodo, a razón de quince millones por año, y tendrá efecto a partir del próximo 1 de enero. Su idea, además, incluye desarrollar dichas modificaciones dentro de una legislación que ampare su reforma, en la Ley de Presupuestos de la Comunidad, y, con ello, beneficiará a todos los contribuyentes aunque lo hará, en mayor medida, sobre aquellos cuya renta oscile entre «los 12.450 y los 34.000 euros» anuales, registrando así una bajada total del 14,2% y del 10,4%, respectivamente.

En ese orden, también adelantó modificaciones en materia de deducción fiscal para las familias. Por cada nacimiento o adopción de niños, se ahorrarán 100 euros en la declaración de la Renta por el primer hijo; doscientos, por el segundo; y trescientos, a partir del tercero y siguientes. La medida, que afectará a padres de más ocho mil niños de la Región, prevé un ahorro que ronda el millón y medio de euros.

Del mismo modo, López Miras dispondrá una segunda rebaja fiscal, por la que las familias que deban afrontar gastos en guardería podrán ahorrarse hasta mil euros, como máximo, por niño. Además, el presidente del Gobierno concretó que se eliminará el condicionante por el que «los padres de los niños deban trabajar fuera de casa» para poder solicitar dicha ayuda. Por último, el jefe del Ejecutivo adelantó que, en las próximas semanas, se anunciará una deducción en los impuestos autonómicos por compra de vivienda habitual que beneficiará esencialmente a menores de 35 años, a familias numerosas y a personas con discapacidad.

López Miras, en su valoración del curso político que dio por concluido ayer, quiso destacar que ya ha hecho «realidad» la eliminación del «injusto impuesto de sucesiones y donaciones de la Región de Murcia», una medida sobre la que afirmó que «me comprometí con el millón y medio de murcianos a eliminarlo, y ya es una realidad». «Proseguimos en la senda del crecimiento para alcanzar cotas de progreso», manifestó.

Inyección de 70 millones para la Atención Primaria

Pese a que el grueso principal de anuncios se resumió en materia fiscal, López Miras también abordó otras cuestiones relacionadas con Sanidad o Educación. Primeramente, manifestó que «queremos trabajar en el Programa de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria, con una inversión de setenta millones de euros» del que se beneficiarán «catorce municipios». Además, habló de terminar «la tramitación de las leyes de Servicios Sociales, de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Protección Integral de la Familia». En lo referente a Educación, anunció que «el próximo curso, el 100% de los centros escolares de la Región serán bilingües, siendo la primera comunidad autónoma en impulsarlo, y habrá libros de texto gratis para alumnos de tercero y cuarto de Educación Especial y FP básico».

Críticas hacia Pedro Sánchez: "En cien días ha negado tres veces a la Región"

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, aprovechó su comparecencia ante los medios para cargar contra las decisiones más recientes del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez: «En tan solo cien días ya ha negado tres veces a la Región». «Solo hemos visto cómo se han frenado inversiones y se ha recortado todo aquello que era importante para la Comunidad», alegó. Según el presidente del Ejecutivo, esos ámbitos han sido «la inversión, la infraestructura y algo tan básico para el ser humano como es el agua». «Solo necesitó 41 días para secuestrar el AVE, en decir no al desarrollo turístico y económico de Murcia». «Seguimos esperando sus explicaciones y que nos digan en qué cuestión técnica se han basado, íbamos a ver el AVE en septiembre o agosto y ahora, como mínimo, habrá que esperar hasta 2021, aunque yo diría que mucho más».

Además, lanzó una pregunta al aire, por la que pretende saber «qué es lo que ha cambiado». «Lo que antes era un muro, ahora son pantallas acústicas, y ahora la pasarela es una mirador perfecto para ver la ciudad». En alusión al trasvase Tajo-Segura, López Miras se mostró retórico y contrariado: «Si se dan los niveles mínimos, hay una ley, y esta se aplica, ¿Por que darle la vuelta e impedir que nos lleguen 38 hm3 de agua, y nos manden solo veinte?». Por otra parte, en materia de infraestructura, se mostró tajante en cuestiones como la del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia: «Vamos a exigir que el 15 de enero haya aviones aterrizando y despegando», y comparó esa situación con la del AVE: «No vamos a permitir que esto también pase con el Aeropuerto».

Por otro lado, lamentó que «diecisiete días fueron suficientes para que Pedro Sánchez aparcara en un cajón la reforma del sistema de financiación autonómica, para que el PSOE nos dijera a los murcianos que tenemos que seguir siendo españoles de segunda». Además, también abordó otra serie de proyectos e iniciativas como «el tercer carril de la A-7; el Arco Norte; el Arco Noroeste; o la autovía Zeneta-Santomera, de la que el actual Gobierno no tenía ni siquiera conocimiento de que habíamos firmado un protocolo entre los Ejecutivos regional y nacional». López Miras consideró que estos proyectos deberían estar ya «licitados y publicados en el BOE», premisa que aún no se ha cumplido.