El presidente de la Asociación de Abogados de la Región de Murcia Independientes (Armi), Jawad Romaili, tiene claro que su gremio «tiene que seguir reivindicando para que haya una buena calidad en materia de Justicia».

Los letrados, apunta, «vivimos de nuestros despachos, pero esto es una cuestión de servicio público», dado que «la Justicia, de una forma u otra, puede revertir en todos nosotros».

En este sentido, Jawad Romaili destaca que «simplemente para hacer constar un nacimiento, tienes que irte a la Administración de Justicia», en referencia al Registro. El universo judicial «no solamente es una cuestión de pleitos, una cuestión penal», detalla.

El pasado 22 de mayo quedaban suspendidos más de 200 juicios sólo en la Región de Murcia por la huelga que secundaron jueces, fiscales y letrados. 'Porque sin abogados no hay Derecho y sin Derecho no hay Justicia', se leía entonces en los carteles que portaban, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, miembros de Armi.

Entonces era ministro Rafael Catalá, con el Gobierno de Rajoy. Tras la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, hoy en día lo es Dolores Delgado. Pese al cambio de titular en la cartera, «la reivindicación sigue en pie», dice Jawad Romaili, dado que la actual ministra, asegura, ya se ha reunido con fiscales y jueces, para escuchar sus demandas, pero aún no con los letrados.

«Un senador sí se puso en contacto con nosotros y dijo que se lo trasladaría a la ministra», precisa Jawad Romaili, que subraya que los abogados volverán a movilizarse en septiembre si no se les escucha. Entre sus demandas, «mejorar la financiación, no solamente para el turno de oficio», indica.

Y es que, asevera el presidente de Armi, «se están señalando causas para 2020». «Con la crisis, hay un poco de mejora y la gente puede permitirse ejercer su derecho a reclamar a nivel judicial», manifiesta el abogado, que calcula que habrá ejerciendo unos 5.000 colegiados en toda la Región.

Por ejemplo, «si hay cinco juzgados y veinte funcionarios», las cargas de trabajo son obvias, especifica. Luchan, como insistieron el día de la huelga, «por una Justicia para todos, sin retrasos, cercana y eficaz».