11 de agosto de 2018
11.08.2018
Laboral

Los abogados anuncian más movilizaciones tras el verano si la ministra no les recibe

Se sumaron a la huelga de jueces y fiscales de mayo y no entienden por qué la titular de Justicia, Dolores Delgado, sí se ha reunido ya con representantes de estos dos colectivos y aún no con ellos

10.08.2018 | 21:11
Abogados protestan en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia, durante el paro de mayo de 2018.

"Vivimos de nuestros despachos, pero esto es una cuestión de servicio público", dicen los letrados.

El presidente de la Asociación de Abogados de la Región de Murcia Independientes (Armi), Jawad Romaili, tiene claro que su gremio «tiene que seguir reivindicando para que haya una buena calidad en materia de Justicia».

Los letrados, apunta, «vivimos de nuestros despachos, pero esto es una cuestión de servicio público», dado que «la Justicia, de una forma u otra, puede revertir en todos nosotros».

En este sentido, Jawad Romaili destaca que «simplemente para hacer constar un nacimiento, tienes que irte a la Administración de Justicia», en referencia al Registro. El universo judicial «no solamente es una cuestión de pleitos, una cuestión penal», detalla.

El pasado 22 de mayo quedaban suspendidos más de 200 juicios sólo en la Región de Murcia por la huelga que secundaron jueces, fiscales y letrados. 'Porque sin abogados no hay Derecho y sin Derecho no hay Justicia', se leía entonces en los carteles que portaban, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, miembros de Armi.

Entonces era ministro Rafael Catalá, con el Gobierno de Rajoy. Tras la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, hoy en día lo es Dolores Delgado. Pese al cambio de titular en la cartera, «la reivindicación sigue en pie», dice Jawad Romaili, dado que la actual ministra, asegura, ya se ha reunido con fiscales y jueces, para escuchar sus demandas, pero aún no con los letrados.

«Un senador sí se puso en contacto con nosotros y dijo que se lo trasladaría a la ministra», precisa Jawad Romaili, que subraya que los abogados volverán a movilizarse en septiembre si no se les escucha. Entre sus demandas, «mejorar la financiación, no solamente para el turno de oficio», indica.

Y es que, asevera el presidente de Armi, «se están señalando causas para 2020». «Con la crisis, hay un poco de mejora y la gente puede permitirse ejercer su derecho a reclamar a nivel judicial», manifiesta el abogado, que calcula que habrá ejerciendo unos 5.000 colegiados en toda la Región.

Por ejemplo, «si hay cinco juzgados y veinte funcionarios», las cargas de trabajo son obvias, especifica. Luchan, como insistieron el día de la huelga, «por una Justicia para todos, sin retrasos, cercana y eficaz».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp