El presidente de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno murciano y secretario del PSRM, Diego Conesa, han advertido de que el trasvase Tajo-Segura para la Comunitat Valenciana y para la Región de Murcia es «irrenunciable», porque Murcia y la Vega Baja son la «huerta de Europa». Puig ha defendido el trasvase como una «posición racional» y «no contra nadie», sino «a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad». «Hay que garantizar que esa producción agroalimentaria tan potente, que tantos recursos genera y que tanto empleo genera, tenga garantizada el agua», ha subrayado. En una comparecencia ante los medios en Alicante, después de una reunión entre ambos, Puig ha apostado, además, por la desalación y la depuración como mecanismos de acceso al agua.

Este encuentro, según ha indicado Puig, sirve para «cimentar el diálogo» con la comunidad vecina porque, a su juicio, «tienen mucho en común, muchos problemas y ambiciones comunes». Como reto «fundamental», el presidente valenciano ha situado el acceso al agua en dos regiones --Murcia ya tiene el 98%del regadío modernizado-- que han hecho un «gran esfuerzo para modernizar los riegos» y el esfuerzo económico «indudable» para «ser cada vez más eficientes en el uso del bien tan preciado».

Por su parte, preguntado por el malestar entre los agricultores por la tardanza en la aprobación por el Gobierno del trasvase de 20 hm3 del Tajo-Segura, Diego Conesa ha asegurado que se busca «trabajar en el relato para lo fundamental que es la garantía del suministro del agua», y ha recordado que el trasvase ha estado 11 meses cerrado, tiempo que se ha podido «amortiguar» con la desalación.

Conesa ha reclamado encontrar «elementos de garantía de suministro para el riego» en la industria agroalimentaria que «tantos puestos de trabajo genera» y por el «factor arrastre» a otros sectores y ha subrayado que la posición de los socialistas valencianos y murcianos es «muy clara y muy nítida en cuanto a la defensa del Tajo-Segura», aunque añadía: «no vamos a hacer política con el agua».

«Las regiones peor financiadas»

Por otro lado, tanto Ximo Puig como Diego Conesa han pedido una mejora en la financiación autonómica de ambas comunidades, a través de una modificación legislativa que garantice «la igualdad en la prestación de los servicios públicos fundamentales». «Es evidente que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son las comunidades autónomas peor financiadas de España y es lógico que aspiremos a un modelo que, definitivamente, hable de equidad», ha subrayado Puig.

Por su parte, el líder de los socialistas murcianos ha vuelto a reclamar al presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, que ponga a disposición de todos los grupos parlamentarios la documentación que tengan sobre la infrafinanciación de la comunidad, con el objetivo de «reclamar todos los mismo».