Un total de 173 proyectos empresariales se verán beneficiados gracias a los 4,2 millones de euros que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente va a destinar en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables. En concreto, se trata de planes que centran la ayuda en la renovación de equipos, auditorías energéticas, eficiencia de procesos productivos y autoconsumo de energía. Con estas ayudas, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera pretende fomentar y favorecer una inversión que roza los catorce millones de euros en las empresas beneficiarias, contribuyendo además a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los proyectos destinados a eficiencia energética permitirán reducir en unas quince mil toneladas de CO2 dichas emisiones, mientras que los de fomento de la generación y autoconsumo de energía de fuentes renovables permitirán disminuirlas en unas veintitrés mil toneladas. Por tanto, con este plan de subvenciones se reducirán alrededor de unas 38.000 toneladas de CO2. En resumen, un total de setenta y tres proyectos se centra en la renovación de equipos, sesenta y uno son auditorías energéticas, veintitrés están destinados a la eficiencia de los procesos productivos y los dieciséis restantes potenciarán el autoconsumo de energía.

En relación con las actuaciones para el fomento de la eficiencia energética, este resultado supondría la concesión del 65,7 por ciento de la cuantía total de ayuda solicitada. A diferencia del pasado año, en esta ocasión el número de empresas beneficiarias será menor, ya que en la anterior convocatoria se destinaron un total de 199 ayudas concretas, aunque la cuantía total de dichas subvenciones no rebasó los cuatro millones de euros (3,8), medio millón menos que en esta convocatoria.