La Guardia Civil en el marco de la Operación 'IPONE' instruyo diligencias como investigados a cuatro vecinos de Madrid, Murcia, A Coruña y Tarragona, integrantes de un grupo criminal, a los que se les atribuye la comisión de diez estafas perpetradas en Badajoz, Murcia, Teruel, Tarragona, Madrid (2), Córdoba, Cádiz, Granada y Cantabria.

La investigación del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena y la Guardia Civil de Berlanga, se inició a finales de pasado año, tras la denuncia de una vecina de la localidad pacense de Maguilla, quien relató que tras comprar un teléfono móvil, cuya oferta de venta localizó en Internet, realizó una transferencia bancaria por un importe de 270 euros, sin recibir el terminal móvil.

Tras ocho meses de investigación, rastreos informáticos, seguimiento y localización, los agentes pudieron averiguar la vinculación e implicación de un grupo criminal, dedicado de forma sistemática a la comisión de estafas mediante engaño, publicitando en portales web, la venta de teléfonos de alta gama, muy por debajo de su precio real, logrando que las personas accedieran al engaño, ingresando por transferencia el pago de los móviles en cuentas bancarias creadas por los miembros de la organización.

Siempre utilizaban la identidad de una misma persona de contacto, a la que le suplantaron la identidad y a la que mostraban como responsable de la actividad comercial.

Suplantación de identidad que consumaron al conseguir que un vecino de las Islas Baleares, mediante el engaño de ofertas de trabajo, les facilitara todos sus datos personales y DNI. Con los primeros indicios y pruebas incriminatorias en las acciones delictivas, que relacionaba a los cuatro miembros de la organización, que se les localizó e instruyó diligencias como investigados, quienes mediante engaño, estafaron a diez vecinos de las provincias de Badajoz, Murcia, Teruel, Tarragona, Madrid (2), Córdoba, Cádiz, Granada y Cantabria.

Acciones delictivas con las que consiguieron un beneficio económico de unos 5.000 euros.

La operación no se da por concluida, por lo que no se descartan nuevas víctimas de estafas perpetradas por la organización criminal.

Las diligencias fueron puestas a disposición de los Juzgados de instrucción correspondientes.