Más de 100.000 personas (entre ellas, más de 2.000 de la Región) se han curado en España de hepatitis C desde 2015, cuando se aprobó el plan para dispensar los nuevos medicamentos fáciles de administrar y de alta eficacia. Según los datos cerrados a 30 de junio que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad,en total se ha tratado a 113.147 personas desde el 1 de enero de 2015.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, explicó a LA OPINIÓN que los antivirales de acción directa tienen una «altísima eficacia». «La tasa de curación oscila entre el 95 y el cien por cien», destaca.

Vicente concreta que son «más de 18 medicamentos» los que se incluyen en el tratamiento, que se imparte en los hospitales, aunque los pacientes no tienen necesidad de quedarse ingresados. «Se da un tratamiento muy singular en cada paciente», precisa.

Se curan solos

La hepatitis C es una infección que puede permanecer latente muchos años, por lo que el principal escollo para su erradicación es que hay muchos afectados que no saben que están infectados.

El plan del Ministerio de Sanidad calcula que entre el 1% y el 2% de la población española (de 450.000 a 900.000 personas) personas tienen el virus. Si se toma una media de esas cifras como base (675.000), eso quiere decir que se ha curado alrededor del 15% de los infectados del país.

José Carlos Vicente insiste en que hay gente que «no se entera» de que llegó a tener el virus, a lo que añade que «un 20% de las infecciones se curan solas».

Admite que «sí hay un porcentaje de personas que pueden tener una infección aguda, una cirrosis o un carcinoma hepático», al tiempo que aboga por la importancia de la prevención.

En este sentido, el director general recuerda que la enfermedad «no se contagia por saludar ni por besar o abrazar», aunque sí recomienda «no compartir agujas ni cepillos de dientes o cuchillas de afeitar».