Cualquier formato es bueno para leer. Para ir cerrando la brecha que separa a jóvenes y lectura la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia está trabajando en un proyecto en el que se utilizan soportes digitales como elementos clave de aprendizaje para el fomento y gusto por la lectura. Los destinatarios van a ser alumnos de 5º y 6ª de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO.

La elección de estos grupos se basa en que «estas edades son vitales para el desarrollo del hábito lector, de su personalidad, de su socialización y de su capacidad de desenvolverse en la sociedad de la información tecnológica», explica la consejera Adela Martínez-Cachá.

La Consejería «afronta el reto» de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas, con el objetivo de que cada vez más alumnos se sumen a la aventura en este mundo.

El Programa se basa en la creación de una plataforma digital gratuita basada en un entorno de lecturas recomendadas con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias . «Debemos despertar las habilidades y competencias lectoras en los jóvenes en edad escolar para que éstos, como futuros profesionales, colaboren en la transformación de la sociedad», añade la consejera.

La Consejería seleccionará un máximo de 50 centros docentes sostenidos con fondos públicos para participar en este proyecto, y lo hará entre aquellos que tengan la competencia lectora entre sus líneas prioritarias de trabajo y siempre que soliciten estar en este programa.

Educación «facilitará y garantizará» a los centros docentes seleccionados el acceso, desde multidispositivos, a la plataforma de lectura gratuita tanto para la lectura de los libros seleccionados como para el uso de las funcionalidades educativas adicionales.

Algunas comunidades autónomas, como la Junta de Castilla y León, están desarrollando este proyecto con muy buenos resultados, indican desde la Consejería murciana.