09 de agosto de 2018
09.08.2018
Agricultura

Menos lobos con la PAC

Casi el 99% de los beneficiarios de estas ayudas quedarían exentos del recorte propuesto por la CE

09.08.2018 | 04:00

Casi el 99% de los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) quedarían exentos del recorte o 'capping' propuesto por la Comisión Europea en la próxima reforma de la PAC, según el estudio realizado por Unión de Uniones de los datos del Ministerio de Agricultura publicados sobre los beneficiarios del ejercicio 2017.

Los recortes únicamente afectarían a un 1,26% de los beneficiarios, que cobran más de 60.000 euros, pero el mayor efecto se produciría en quienes reciben por encima de 100.000 euros de PAC al año.

Unión de Uniones ha explicado que el desequilibrio del reparto de las ayudas directas de la PAC, que siempre se han concentrado en una minoría de grandes perceptores, ha llevado a Bruselas a plantear para la reforma la aplicación de recortes progresivos de las ayudas cobradas a partir de los 60.000 euros. Según los cálculos de la organización agraria, el dinero economizado con esta medida rondaría los 326,7 millones de euros, y que podría destinarse a incrementar las ayudas a pequeñas y medianas explotaciones en un pago redistributivo, a los pagos acoplados a la producción en determinados sectores de importancia económica, social o medioambiental o al desarrollo rural.

Unión de Uniones insiste en que se está ante la oportunidad de corregir en esta reforma una de las «deficiencias históricas» de la PAC como es el «desigual reparto» de las ayudas, dirigiéndolas con nuevas normas a aquellos agricultores y ganaderos cuyos ingresos dependen en mayor medida del trabajo de sus explotaciones.

«Estos datos quitan la careta a quienes dicen que el 'capping' es imposible de aplicar o que va en contra de la competitividad de las explotaciones porque, cuando se dice eso, lo que se está defendiendo en realidad es el privilegio de 9.000 grandes perceptores a seguir cobrando cada año 1.000 millones euros, pero no se está pensando en los 709.000 restantes que se verían beneficiados de la medida», han señalado desde la organización agraria.

Las ayudas de pagos directos por superficie de la Política Agraria Común (PAC) de 2017, que suman más de 46 millones de euros, ya han sido pagadas al cien por cien a 15.000 agricultores de la Región de Murcia. De este dinero, 27,9 millones de euros están destinados al pago básico y 14,4 a prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente (conocido como greening). Asimismo, 2,5 millones de euros han sido destinados a pequeños agricultores y el resto a otros pagos asociados.

Así lo anunció hace unas semanas el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, recordando que «los pagos están destinados a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible y lograr un desarrollo de las economías rurales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine