Empezaron el programa en abril y lo han concluido en julio. Casi un millar de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han recibido nueve horas semanales de refuerzo en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Estudio Dirigido, con el objetivo de que aprueben los exámenes en septiembre y puedan graduarse.

Son los primeros alumnos de la práctica totalidad de la Región que han participado por primer vez en el programa de refuerzo escolar que este curso ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Esta iniciativa, la segunda vez que se pone en marcha en España, tras la comunidad de Castilla y León, busca, además de obtener la titulación, evitar el abandono escolar temprano.

Los participantes de la ESO recibieron entre abril y junio cuatro horas semanales de clases extra, en horario extraescolar vespertino, de las asignaturas troncales, con especial atención en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Horario que se ha duplicado en julio (nueve horas a la semana). Los grupos han sido de un mínimo de siete y un máximo de quince alumnos. Además, la Consejería ha ofrecido el programa a estudiantes de 6º de Primaria de abril a junio.

La Comunidad ha destinado un millón de euros a esta iniciativa, que forma parte del medio centenar de medidas incluidas en la Estrategia para el Éxito Educativo 2020. Ésta tiene 8 millones de euros de presupuesto y desde el pasado mes de abril se han beneficiado 7.000 alumnos de 400 centros de la Región, explican fuentes de la Consejería.

La estrategia persigue atajar el abandono educativo temprano y el absentismo escolar con más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en Infantil, Primaria y Secundaria.

En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) se aplicarán medidas de intervención para ofrecer alternativas educativas al alumnado, potenciando la FP Básica, añaden las mismas fuentes.

Contempla también la tutorización entre iguales y la puesta en marcha de aplicaciones móviles que aportarán información y orientación académico-profesional personalizada y crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios.