09 de agosto de 2018
09.08.2018
Investigación

Más del 20% de sanitarios de Urgencias no sabe el protocolo de violencia machista

Una tesis de la UMU escrita por un enfermero pone de manifiesto que más del 42% de estos profesionales no tiene ningún interés en formarse en materia de género

09.08.2018 | 04:00
Cartel contra la lacra de la violencia machista.

El autor, Blas Ignacio de Gea, sugiere que se revisen las pautas de actuación

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia titulada Conocimiento y actitudes de los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias sobre la violencia de género ha puesto de relieve que, pese a que más del 85% de dichos profesionales tienen experiencia en la atención a este tipo de víctimas, más del 20% no conocen la existencia del protocolo específico de actuación en caso de atender a alguna mujer, ya sea en los servicios de Urgencias o en su domicilio.

El trabajo de investigación llevado a cabo por el enfermero Blas Ignacio de Gea Guillén señala, además, que aun conociendo dicho protocolo y habiendo tenido la oportunidad de aplicarlo, casi una cuarta parte de estos profesionales sanitarios no lo habían utilizado.

Uno de los objetivos de la citada tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido conocer la demanda y el interés de estos profesionales en recibir formación específica en violencia de género.

Más de las tres cuartas partes de estos sanitarios manifiestan tener una necesidad mayor de formación específica en esta materia; sin embargo, más del 42% no tienen ningún interés por formarse, según explican fuentes de la citada institución docente.

Este estudio abre nuevas vías de investigación para intentar conocer cuáles son las causas de la no aplicación del protocolo por los profesionales de medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias.

Su autor considera necesaria la revisión de los protocolos actuales, adaptándolos a estos servicios e intentando potenciar estrategias docentes para formar e informar a sus profesionales, tanto en el inicio de la relación laboral como durante todo su desarrollo profesional.

La tesis doctoral ha sido dirigida Matilde Campos Aranda, profesora de la facultad de Medicina, y María José López Montesinos, profesora de la facultad de Enfermería.

En la web del Ministerio de Sanidad hay un PDF de 120 páginas titulado Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. Se lo puede descargar todo quien esté interesado. En el documento se recuerda que «existen una serie de signos y síntomas que pueden hacer pensar que una mujer sufre violencia de género», así como que «es importante que el personal sanitario los conozca y mantenga una actitud de alerta en la consulta para identificar los casos» de violencia.

También se habla de los menores, y se detalla que «con el fin de identificar la exposición de un niño o niña a una situación de violencia de género, es imprescindible garantizarle un espacio donde sientan que pueden comunicarse y ser escuchados». En este sentido, subraya el Ministerio que «hay que crear un entorno tan cálido y acogedor como sea posible, y utilizar un lenguaje y preguntas que sean apropiadas para su edad y etapa de desarrollo».

«El objetivo de estas entrevistas exploratorias con el niño o la niña es conseguir que pueda compartir sus emociones, sus necesidades y sus miedos», destaca la guía del Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp