La ola de calor de estos últimos días y las altas temperaturas propias del verano han provocado que los valores de ozono en el aire que respiramos se disparen. Así lo ha constatado Ecologistas en Acción en el informe que hizo público ayer.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza.

El ozono inhalado provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. También es tóxico y agresivo para la vegetación, los bosques y los cultivos.

«Como todos los veranos y ante la pasividad de la administración regional, hemos denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente los episodios de superaciones de ozono en nuestra región», explicó el portavoz de la organización ecologista, Pedro Belmonte.

Belmonte recordó que existen tres parámetros de control del ozono troposférico: el umbral de alerta (240 microgramos/m3); umbral de información (180 microgramos/ m3), que no se superan nunca; y el valor objetivo para la protección de la salud humana (120 microgramos/m3), «que es el que viene superándose continuamente y que no debe rebasar los 25 días al año, en la media de los tres últimos años».

El ecologista lamentó que esto esté ocurriendo «ante la pasividad y la inacción de la Dirección General de Medio Ambiente».

La Región de Murcia cuenta con ocho estaciones medidoras de la calidad del aire: Alcantarilla; San Basilio (Murcia); La Aljorra, Alumbres y Mompeán (Cartagena); Lorca; Caravaca y Valle de Escombreras.

Según los datos que ha recopilado la organización en un informe, en las estaciones de medición de la calidad del aire de Alcantarilla, San Basilio y Alumbres se superarán, a lo largo de este verano, el número máximo de 25 días/año.

Por lo que respecta a Caravaca, «con 32 días lo ha superado ampliamente, teniendo en cuenta que el ozono acumulado en su municipio proviene, a través del régimen de vientos regionales, de otras zonas.

Así, los municipios de Murcia, Cartagena y Caravaca quedarán como las zonas más contaminadas por ozono troposférico este verano, subrayó Belmonte.

Los valores de la OMS

Ecologistas recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico, reducción del valor «basado en el peso de las evidencias y estudios científicos».

El valor límite de la OMS refleja la contaminación significativa por ozono troposférico en nuestra región excepto en La Aljorra y la estación de Lorca, «de la cual no tenemos datos suficientes».

Para concluir, Pedro Belmonte subrayó que Ecologistas en Acción considera que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región, «con medidas cosméticas, no ha servido para reducir los niveles de ozono en la región al no abordar el control y disminución de los contaminantes precursores del ozono emitidos por las actividades industriales y el tráfico rodado».

Y recordó que la OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono «como los registrados estos días en buena parte del Estado español».