Los murcianos identifican el verano ideal con la cerveza y se localiza en la playa en compañía de su familia. De hecho, para el 46,1 por ciento de los murcianos el mejor momento se produce cuando está en el chiringuito de la playa.

Así lo refleja el estudio 'El verano ideal de los españoles', realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España, que añade que el mal tiempo, la llamada del jefe o una cerveza caliente, son los principales elementos que arruinarían el verano ideal de los murcianos.

Los datos aportados por los encuestados muestran una vez más que "la cerveza es un producto de fuerte arraigo y con un patrón típico de la cultura mediterránea, basado en la relación social, el consumo moderado y responsable y acompañado de alimentos. Sabemos que el verano ideal de los murcianos, y de los españoles en general, se basa en reunirse con su entorno más cercano a tomar unas cañas en la playa o la montaña", afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

La encuesta realizada por Cerveceros de España pretende conocer las características del verano ideal de los españoles, identificando el lugar preferido, la compañía ideal, la música que les acompañaría, así como la comida y bebida imprescindibles en los meses de verano.En este sentido, el verano es la época en la que más cerveza se consume.

Entre los meses de julio y septiembre en España se consume el 30% de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros. Las horas de luz, la exposición al sol y la gastronomía veraniega la convierten en uno de los alimentos estrella del verano. De hecho, el 90 por ciento de los españoles elige la cerveza como primera opción de consumo en estos meses.

Los hábitos de vida veraniegos, la consolidación de la recuperación económica que favorece el consumo y sobre todo, el impulso de un sector hostelero comprometido con el consumidor son determinantes en la presencia de la cerveza entre los españoles como bebida del verano.

Cañas y tapas

Para el 70,2 por ciento de los murcianos, la cerveza es la bebida que representa su verano ideal, ya sea en formato de caña, clara o sin alcohol. Para acompañar la cerveza, los murcianos apuestan por el tapeo (40,4%), seguido por el pulpo (19,2%) y la paella (10,6%). En cuanto a las tapas ideales para acompañar la cerveza, la tortilla encabeza las preferencias, seguido por patatas bravas y la ensaladilla, empatadas a puntos.

El verano murciano ideal se localiza en la playa para el 53,9 por ciento de los encuestados, seguido por la montaña (16,3%). En esta misma línea el mejor momento se produce en el chiringuito de la playa (46,1%), seguido por un refrescante rato en la piscina de sus casas (14,4%).

Según los últimos datos del Informe Socioeconómico de Cerveceros de España en verano el 86 % de los españoles opta por disfrutar la cerveza en un bar y al aire libre. De hecho, cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes es cerveza y en el 90 % de las ocasiones se realiza acompañando el aperitivo, las comidas o cenas.La pareja y algunos más

La mayoría de los murcianos opta por disfrutar del verano en compañía de su pareja (64,4%), familia (58,7%) y amigos (28,8%), pero, si pudieran, añadirían a su estío un dúo de actores que les acompañase, se decantarían por Penélope Cruz (6,7%) y Antonio Banderas (6,9%).

A estos les siguen de cerca, en el caso de las actrices, Angelina Jolie, Sandra Bullock, Blanca Suarez o Julia Roberts y, de los actores, Brad Pitt, Antonio Banderas y Tom Cruise.

El mal tiempo (42,3%), una llamada del jefe (30,8 %) o una cerveza caliente (11,5%), son los principales elementos que arruinarían el verano ideal de los murcianos.

Para completar el escenario perfecto del verano ideal, los murcianos optan como música de fondo por música pop y rock, a partes iguales con un 24 por ciento y en segundo lugar por la canción del verano (13,5%). El tercer lugar lo ocupa, la música disco con un 9,6%.

Finalmente, a la hora de ponerle un título de película que resuma su verano ideal, los encuestados apuestan por 'La Playa' (32%), 'Con Faldas y a lo loco' (15,4%) y 'Este cuerpo no es el mío' (12,5%).