La Región de Murcia registró un nuevo récord de contratos indefinidos en un mes de julio, al llegar a los 8.935 y superar en 3.734 el que era su mejor dato hasta la fecha, los 5.201 nuevos contratos de este tipo que se formalizaron en julio de 2017. Se trata por tanto de una subida del 72 por ciento con respecto a los registros de doce meses atrás.

Pese a su marcado componente estacional debido a la campaña turística de verano y al descenso de la actividad agraria, los contratos fijos han repuntado en julio. Además, el reparto ha sido prácticamente similar entre hombres (4.593 contratos fijos, un 51 por ciento del total) y mujeres (4.342, un 49 por ciento).

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, valoró como «muy positiva esta inercia, que viene a evidenciar que el empresariado de la Región opta cada vez más por los contratos estables. Incluso en un mes más propicio a la contratación temporal como julio, el dato de contratos fijos es muy alto, y es sinónimo de empleo de más calidad en la Región».

Por lo que respecta a los primeros siete meses del año, la Región acumula una cifra también récord de 53.713 contratos indefinidos, que son 13.393 más que los firmados en el mismo periodo de 2017. Por tanto, se ha producido una subida del 33 por ciento, y esta evolución permitiría rondar la cifra de 90.000 contratos de este tipo al cierre del año. Este dato contrastaría con los 68.252 que se establecieron en todo el año 2017.

De los contratos indefinidos firmados en julio, y en función de los colectivos destinatarios por tramo de edad, la mayoría los firmaron trabajadores de entre 30 y 44 años (3.703). Los menores de 30 años firmaron 3.060 contratos indefinidos, y, por su parte, los trabajadores de 45 años o más formalizaron 2.172.

Otro aspecto a destacar es que cada mes de 2018 está dejando más contratos fijos que su homólogo de 2017. Además, la contratación temporal desciende en estos primeros siete meses con respecto al mismo periodo del año pasado, concretamente un 0,64 por ciento. Se trata de la primera vez en la etapa de recuperación económica y de empleo que se registra a estas alturas del año una caída de los contratos temporales.

Celdrán destacó que «las oportunidades de empleo estable están llegando a todos los colectivos, incluidos aquellos que más afectados se vieron a causa de la crisis: los jóvenes y los mayores de 45 años».