El aeropuerto de San Javier albergará un museo de aviación tras su cierre, compuesto por los aviones históricos en estado de vuelo que la Fundación Infante de Orleans, con sede en Madrid, posee, según ha informado hoy el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido hoy, junto al consejero, con el presidente de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle, y el alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, para dar las instrucciones para que el proyecto se lleve a cabo.

El proyecto se aprobó en la Asamblea Regional por unanimidad, por lo que el jefe del Ejecutivo regional se reunirá "cuanto antes" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que su ministerio es el propietario del aeropuerto, así como con Aena para decidir cómo se producirá el traslado, ha informado Rivera.

Rivera ha recordado la estrecha relación de San Javier con la aviación y las "envidiables condiciones de vuelo" del municipio, y ha afirmado que este proyecto será un aliciente turístico.

La Fundación Infante de Orleans contiene la tercera colección de aviones históricos en estado de vuelo más importante de Europa, con más de 40 aviones que realizan 10 exhibiciones al año, y está buscando otro sitio para poder realizarlas, y su presidente cree que el mar Menor "es el lugar ideal".

Valle ha explicado que es conocedor de la historia aérea de San Javier y, en concreto, de Los Alcázares, ya que se formó allí como piloto, y ha opinado que la fundación debería traer al municipio los aviones, puesto que en el entorno del mar Menor "se han escrito muchas páginas de la historia de la aviación de España", por lo que significaría "el retorno a casa de algunos ejemplares".

Además, ha añadido que es una oportunidad para garantizar el futuro de los aviones de la fundación "en el mejor entorno posible", al tiempo que será "una gran oportunidad" para atraer turistas, especialmente de países como Inglaterra, Francia o Alemania, por su historia aérea.

El alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, ha informado que este museo será "un complemento magnífico" a la Academia General del Aire (AGA) y a la Patrulla Águila, por lo que espera que la transformación del aeropuerto "sea pronto una realidad".

Por otra parte, Luengo ha destacado la oportunidad que supone para atraer más turistas, y que el impacto económico "es evidente", como han podido comprobar con las exhibiciones de la Patrulla Águila.