´Mi divisa: honor, lealtad, sacrificio. Mi vida: trabajo, dedicación, perseverancia´. Es lo que se leía en la pancarta colocada en la parte delantera del camión que se identificaba como Buitre Negro, ayer en Cabo de Palos. En el centro del letrero, la balanza que representa la desigualdad que muchos agentes tanto de la Policía Nacional como del Instituto Armado vienen tiempo denunciando: cobran menos salario que los Mossos y la Ertzaintza por un trabajo idéntico, el de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Alrededor de un centenar de agentes (muchos de ellos, de vacaciones en el Mediterráneo) se acercaron ayer a la protesta que se organizó a pie de playa para clamar, una vez más, por la necesidad de la equiparación.

Se han manifestado en varias ocasiones por las calles de toda España, también en la Región. Está visto que los agentes que luchan por la equidad salarial no se callan ni debajo del agua. Literalmente. Y es que ayer policías y guardias civiles pertenecientes a Jusapol (así como simpatizantes) protagonizaban una nueva protesta... esta vez, submarina.

La hicieron a partir de las nueve de la mañana, desde Cala Fría, en Cabo de Palos. Primero se dijo que se haría en la Cala de la Escalerica, pero al final se cambió el escenario. De fondo, como testigo imponente, el faro, la linterna del mar que es símbolo de la localidad, y con el que aprovecharon muchos para fotografiarse.

Primero, los convocantes estuvieron en la arena. Desplegaron sus pancartas y sacaron banderas de España. Allí estacionó el citado camión de Miguel ´El Buitre´ (un hombre que respalda las peticiones de Jusapol desde siempre, y que se ha manifestado con ellos en Barcelona y Madrid, además de en la capital murciana).

Fueron, además de policías y guardias de la Región, agentes de Castellón, Granada, Asturias y Madrid que pasan unos días de asueto en las costas de la Región. La unión de Jusapol en sus redes sociales en patente, y así lo volvieron a demostrar ayer.

Un agente llegado de Castellón se llevó un ´regalo´ desagradable: la picadura de una medusa en un brazo y en la pierna izquierda mientras hacía snorkel. El ´bicho´ también picó a un adolescente de 14 años en una pierna. El resto de agentes profirió gritos de ánimo a los ´damnificados´.

Buzos por la equiparación. Llevan meses (años) pidiendo cobrar lo mismo por igual servicio y no les convence el acuerdo alcanzado en marzo por algunos sindicatos, con el entonces Ministerio del popular Zoido que ha heredado el juez Grande-Marlaska.

´A igual trabajo, igual sueldo´, se leía en la pancarta más grande que sumergieron ayer los manifestantes. «En esta familia nadie lucha solo», coreaban los presentes. «Compañeros de segunda actividad, no os dejaremos solos», hicieron hincapié.