La Comunidad Autónoma no está de acuerdo con que los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, estén en un nivel 3, y por lo tanto, no se pueda enviar a la cuenca del Segura este mes más de 20 hm3 para regar y beber.

Por ello, el consejero Miguel Ángel del Amor ha pedido a los servicios jurídicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca que redacten un recurso contra el informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ayer rebajó del nivel 2 al 3 las existencias de los embalses.

De haberlo mantenido en el 2, se podrían trasvasar hasta 38 hm3, como ha ocurrido en los últimos meses tras las abundantes lluvias de la primavera.

«Pese a que lo llevamos pidiendo hace semanas, y por última vez ayer en una carta a la ministra, la Comisión no ha tenido en cuenta la nueva batimetría de los embalses que ha realizado la Confederación del Tajo», dijo, añadiendo que «según nuestros cálculos, en estos momentos supondría que en Entrepeñas y Buendía hay 14 hm3 más de agua, por lo que superarían los 668 hm3, es decir, estarían en el nivel 2 y se pondrían trasvasar hasta 38 hm3», manifestó Del Amor.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene que decidir, a partir del informe de la Comisión y posiblemente la próxima semana, la cantidad a trasvasar al Levante. Ni desde la Consejería ni desde los regantes se muestran muy optimistas con la cantidad. «Nos tememos que enviará lo mínimo», manifestó el consejero, mientras que el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, llegó a aventurar que «puede que no venga nada» para el regadío.