Está visto que los agentes que luchan por la equiparación salarial no se callan ni debajo del agua. Literalmente. Y es que esta mañana policías y guardias civiles pertenecientes a Jusapol (y simpatizantes) protagonizaban una nueva manifestación... esta vez, submarina.

Se han manifestado en varias ocasiones por las calles de toda España, también en la Región. Está visto que los agentes que luchan por la equidad salarial no se callan ni debajo del agua. Literalmente. Y es que esta mañana policías y guardias civiles pertenecientes a Jusapol (así como simpatizantes) protagonizaban una nueva protesta... esta vez, submarina. Los hicieron a partir de las nueve de la mañana, desde Cala Fría, en Cabo de Palos. De fondo, como testigo imponente, el faro.

Primero, en la arena. Pancarta y banderas de Españas. Vecinos y visitantes que no sabían de la iniciativa se paraban a ver qué pasaba. Y luego, algunos, bajo el mar. Buzos por la equiparación. Llevan meses (años) pidiendo cobrar lo mismo por igual servicio (los Mossos cobran bastante más) y no les convence el acuerdo alcanzado en marzo por algunos sindicatos, con el entonces Ministerio de Zoido.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil decidieron en marzo aceptar la propuesta del Ministerio del Interior sobre equiparación salarial, renunciando así a la consulta previa entre sus bases. Las organizaciones representativas denunciaron un boicot a la web de votación que imposibilitaba, según ellos, la celebración de la consulta online. Ahora mismo, el ministro es otro (incluso el Gobierno es de otro color), y desde Jusapol no se cansan de exigir lo que tienen claro que les corresponde.

A juicio de Jusapol, lo que se firmó fue "una falsa equiparación" que deja fuera a muchos compañeros, a más de 13.000: quienes están en segunda actividad y quienes están en reserva. "Gente que se ha estado jugando la vida en el País Vasco en los peores años de ETA", aseveran. Además, hay problemas con las jubilaciones (no están equiparadas a las de los locales o los Mossos).