El Centro Regional de Hemodonación ha habilitado para este verano más de 160 puntos distintos en toda la Región para que los murcianos acudan a donar sangre, además de los espacios permanentes del Centro en Murcia y en Cartagena, según ha avanzado a Europa Press la responsable de Marketing y Promoción de donación del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez. El lema elegido es 'Date a los demás, dona sangre, comparte vida'.

La campaña de donación de sangre en verano pretende garantizar el suministro a los hospitales durante la época estival, en la que aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos, especialmente de plaquetas.

Además de donar sangre en los puntos fijos de extracción en la Región, las personas interesadas pueden acudir a los espacios habilitados mediante unidades móviles en los 45 municipios de la Comunidad y zonas de costa.

Este año, la campaña se realizará el martes, 7 de agosto, de 17.30 a 21.30 horas, en el centro de salud de Jumilla. El año pasado, en la I edición se atendieron a 329 donantes en una sola tarde, con 54 nuevos donantes y 70 donantes de médula.

La campaña 'Está en nuestra sangre II' en Jumilla es una iniciativa que parte de la Federación de Peñas de la Vendimia, con la colaboración de la Ruta del Vino y el CRDOP Jumilla.

Las ubicaciones y el calendario completo de colectas de sangre se pueden consultar en la web 'www.murciasalud.es/crh' y en twitter a través de '@DonarsangreMU'. El horario de agosto del Centro de Hemodonación en Murcia es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas; y el de Cartagena, todos los miércoles de 17.30 a 21.30 horas.

En los primeros seis meses del año, el Centro Regional de Hemodonación ha atendido a un total de 26.135 donantes, de los que 3.183 lo hacían por primera vez, y se han recogido 21.534 donaciones de sangre.

Hay que tener en cuenta que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día entre 250 y 300 donaciones diarias.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante se somete a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.