Elaborar plastilina ecológica , reconocer la fauna y flora del lugar o realizar un Míster Potato con barro y semillas. Éstas son sólo algunas de las actividades de Verano Verde, el campamento que por segundo año consecutivo ha organizado la Fundación Trinitario Casanova con el objetivo de que un grupo de niños con escasos recursos de la región de Murcia pueda disfrutar de una actividad lúdico-educativa durante el mes de agosto en el centro medioambiental de Fuente de Columbares (Beniaján).

En esta edición, los participantes son un grupo de veinte niños y niñas de origen inmigrante que residen en diferentes barrios de Murcia y a los que Cruz Roja atiende en sus necesidades básicas a lo largo de todo el año.

Huerto ecológico y piscina natural

Los menores proceden de varios países y tienen edades comprendidas entre los 6 y 14 años. Durante las dos semanas de este campamento, los menores aprenden a cuidar nuestro entorno más cercano a la vez que disfrutan del ocio y tiempo libre en unas instalaciones en plena naturaleza que reúnen diversos huertos ecológicos, una piscina natural y numerosas aulas y espacios donde aprender trucos y herramientas para el desarrollo sostenible del planeta.

En la primera semana de Verano Verde, los chavales ya han puesto en práctica la construcción de juguetes con elementos naturales además del Nendo Dango, una técnica japonesa de reforestación que consiste en lanzar semillas al aire para sembrar el monte de futuros arbolitos. Además, la próxima semana participarán en un taller gastronómico de helados, elaborarán mandalas con hojas y ramas y construirán un horno solar con una caja de zapatos.

Más necesario en agosto

La iniciativa Verano Verde surge a partir del programa de acción social de la Fundación Trinitario Casanova y de la labor que desarrolla Cruz Roja Española en la región de Murcia. Los representantes de ambas entidades firmaban la pasada semana un acuerdo de colaboración para brindar esta oportunidad solidaria a los menores que más lo necesitan, sobre todo durante el mes de agosto, cuando finalizan todas las escuelas de verano y muchos niños y adolescentes se quedan sin vacaciones por falta de recursos.

Máster class de la pintora Ángela Simón sobre óleo, estampación con acrÍlico y realidad pictórica

La creadora plástica Ángela Simón impartía Pintarte, el taller donde los participantes se iniciaban en diferentes técnicas pictóricas como el acrílico, óleo, pintura al temple sin olvidar la estampación sobre papel o la técnica de la realidad pictórica en varias dimensiones que emplearon sobre sus propios brazos. A lo largo de cinco días, los más pequeños descubrían el estilo y técnica de grandes maestros de la pintura como Van Gogh, Picasso, Dalí, Miró y hasta el mismo Velázquez. En Pintarte participaban varios chicos y chicas de la Asociación Nuevo Futuro Murcia, cuya tutela corresponde a los servicios sociales de la Comunidad Autónoma. Esta actividad se enmarcaba dentro de la programación de la Escuela de Verano 2018 que se ha celebrado desde el pasado 25 de junio y que ha albergado talleres de robótica, vuelo de drones, escultura en poliestireno o cerámica.