Un hombre de 78 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando realizaba tareas agrícolas en un terreno de su propiedad en el municipio de Murcia.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, el hombre trabajaba el jueves en su finca, ubicada en una pedanía de la capital, cuando sufrió un desvanecimiento a consecuencia del calor y tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde poco después falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se trata del segundo fallecimiento en la Región por golpe de calor en las últimas 24 horas, después de que el pasado martes por la tarde un obrero de 48 años fuese ingresado en el hospital Reina Sofía, consciente pero en estado crítico, y falleciese a media mañana del miércoles.

Se trataba de un obrero que se encontraba trabajando en las obras de la autovía del Reguerón, en Torreagüera, Murcia.

La tercera víctima de las altas temperaturas, que a la hora de cerrar esta edición seguía con vida, ha sido un hombre de 55 años de la pedanía murciana de Beniaján. Al filo de las 5 de la tarde de ayer el 112 recibió la llamada de un familiar alertando de la necesidad de sanitarios para atender a un hombre que presentaba síntomas de agotamiento y se iba cayendo por la calle.

El personal sanitario desplazado confirmó la gravedad del estado del paciente, que se encontraba en parada cardiorespiratoria. Tras lograr reanimarlo lo trasladaron en estado muy grave al hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Al llegar a este centro, donde confirmaron que se trataba de un golpe de calor, fue ingresado en la UCI y el personal procedió a estabilizarlo. Para bajarle la temperatura corporal y la fiebre alta, le envolvieron en mantas de frío, entre otras medidas.

Reacciones

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, se ha mostrado de acuerdo en adaptar el horario laboral de los trabajadores al calor. Albarracín, que se ha pronunciado así ante las dos víctimas mortales de esta semana por golpe de calor, lamentando lo sucedido, apuesta por adaptar esos horarios laborales en momentos puntuales del año, «particularmente creo que sería un avance importante».

Y ha añadido que «todos los empresarios de cualquier sector están dispuestos a amortiguar cualquier tipo de riesgo al mínimo». Por su parte, desde los sindicatos USO y UGT han exigido que se extreme la prevención de riesgos laborales durante los periodos de olas de calor, como evitar los trabajos en el exterior, aunque sea a la sombra, en las horas centrales del día. E incluso, se lleguen a suspender los trabajos durante esos días. También han pedido a las Administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo aumentar la vigilancia del cumplimiento de los convenios colectivos en materia de prevención.

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha calificado de «indignante» que haya responsables políticos, como el consejero Javier Celdrán, que puedan «ni siquiera insinuar que la muerte de un obrero pueda ser culpa del propio trabajador».