La aprobación de los dos últimos trasvases del año hidrológico, correspondientes a los meses de agosto y septiembre, podría producirse mañana en el marco de la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Por eso, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región, Miguel Ángel del Amor, remitió ayer una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que recuerda que en los pantanos de Entrepeñas y Buendía hay 50 hm3 más de agua de la que se creía.

Del Amor reclama, como ya lo hizo a mediados de junio ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y ante la Dirección General del Agua, que se tengan en cuenta los nuevos datos registrados tras la actualización de las batrimetrías realizadas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, hace unos meses.

Según estos estudios, que son públicos y están accesibles en la web de la CHT, estos embalses tienen más aforo del que se pensaba. Por ello, el consejero pide que la Comisión lo tenga en cuenta a la hora de proponer los dos nuevos trasvases al Segura.

«La aplicación de estos nuevos datos sitúa las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía, a comienzos del mes de agosto, dentro del nivel 2 según las reglas de explotación previstas en el artículo 1 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura», apunta el consejero.

Ambos pantanos tenían almacenados ayer 664 hm3 de agua.

20+20

Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura, y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, ha afirmado que desde el Partido Popular «esperamos que el Gobierno socialista apruebe un trasvase de 40 hectómetros cúbicos (20 por cada mes) y deje de crear múltiples dudas que 'ahogan' a todos los regantes del Levante español».

Cano dijo que la ministra «debe respetar y dejar de cuestionar el Trasvase Tajo Segura porque la ley está para cumplirla por mucho que el PSOE se empeñe en oscurecer un tema tan claro como es el del agua» y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy «ya aprobó un triple trasvase en unas condiciones en las que apenas superaban los 400 hm3».