Las asociaciones de taxi se reunieron ayer con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, para conocer las medidas que el Gobierno regional pondrá en marcha tras la desconvocatoria de la huelga de taxis en todos los municipios; así como las conclusiones de la reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Fomento y los consejeros de las Comunidades Autónomas.

Según ha afirmado el presidente de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro, a LA OPINIÓN, el consejero de Fomento ha expuesto a los representantes de los taxistas que, de momento, la Comunidad no va a solicitar al Gobierno estatal la competencia para regular las licencias de coches de alquiler con conductor (VTC).

En cambio, desde la primera semana de septiembre se creará una mesa de trabajo entre Gobierno autonómico y asociaciones del taxi de la Región de Murcia para acordar medidas enfocadas a la vuelta de la proporción 1-30, un coche VTC por cada 30 taxis murcianos. Según Sergio Navarro, solo en caso de que estas medidas no consigan reducir la "desleal competencia" y otras comunidades asuman la competencia, el Gobierno de López Miras asumiría dicha competencia.

Por otro lado, el presidente de Radio Taxi Murcia declaró que, aunque se han desconvocado todas las movilizaciones, "esto es solo una tregua" y que están dispuestos a convocar otra huelga a partir de septiembre "si los compromisos no se llevan a la práctica".

"Pediremos a los ayuntamientos que creen permisos municipales de VTC y repartan las licencias manteniendo el 1-30, de tal modo que en un municipio no puedan operar empresas que obtuvieron la licencia en otro", ha respondido el representante de los taxistas murcianos ante la posibilidad de que la competencia se transfiera finalmente a la Región. Para ello, el Gobierno nacional tendría que ofrecer un marco legal que "contente" a las Comunidades Autónomas porque "por ahora el ministro de Fomento no ha explicado las condiciones y herramientas de la regulación de licencias VTC que tendrán las Comunidades que asuman dicha responsabilidad", concluyó Navarro.