Unos 85 profesionales, entre matronas y enfermeros, darán talleres a adolescentes sobre salud sexual y afectiva en institutos de toda la Región a partir del próximo curso, según ha informado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Este programa, denominado 'Edusex', que ya se realizó en Cieza durante el curso pasado, tiene como objetivo informar a los adolescentes sobre enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados, a través de charlas que abordan la sexualidad de una forma saludable, ya que "actualmente la edad de inicio está en los 14 años", ha informado el consejero.

Villegas ha explicado que tanto la enfermedad de trasmisión sexual como los embarazos no deseados "representan un importante reto para la salud pública", ya que durante el 2017 se dieron 564 casos de interrupción del embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años, cifra que se ha reducido, ya que el año anterior se dieron 691 casos.

Durante el desarrollo del programa se instalará un punto de información en cada municipio, que abrirá por las tardes y fuera del horario lectivo, para que los jóvenes puedan acudir y una aplicación para móviles.

Francisca Postigo, matrona y coordinadora del proyecto en Cieza, ha explicado que uno de los puntos clave que se dieron para el desarrollo del programa 'Edusex' fue el consentimiento, ya que los jóvenes desconocían "qué significaba consentir una relación sexual".