El Consejo de Gobierno, en su sesión de ayer, autorizó la contratación de obras en distintos municipios de la Región de Murcia por un valor superior a los 22,5 millones, entre las que destacan la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Ulea, la mejora de la carretera que une Almendricos con Puerto Lumbreras o la renovación, en la ciudad de Lorca, del barrio de San Antonio y la calle Jerónimo Santa Fe y zonas próximas.

El Ejecutivo regional ha destinado 6 millones de euros para mejorar el trazado y ordenar los accesos de la carretera que une Almendricos con Puerto Lumbreras (la RM-D17). Se acometerá una remodelación integral en la carretera: reparación de los daños del firme como consecuencia de los terremotos, la adecuación del trazado y el acondicionamiento de toda la plataforma. Las obras se desarrollarán en un tramo de 6,2 kilómetros de la vía y tienen un plazo de ejecución de diez meses.

También ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en la carretera regional RM-B14, que unirá las poblaciones de Ulea y Villanueva del Río Segura y cuenta con un presupuesto de 1.725.971 euros y un plazo de ejecución de un año.

El nuevo puente aumentará su capacidad al contar con dos carriles, uno por sentido, para permitir la circulación de dos vehículos y garantizar la seguridad vial de los conductores. El puente actual será una pasarela peatonal.

Además, se han destinado 7,2 millones para la renovación del barrio San Antonio y espacios adyacentes y la calle Jerónimo Santa Fe de Lorca, afectados por los terremostos de 2011, por un importe de 7.250.000 euros. También se van a invertir más de 7,5 millones para el primer tramo de la Ronda Central de Lorca, que permitirá la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego. El trazado del nuevo vial tiene 1,3 kilómetros y discurre desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y termina en el barrio de San Diego.

Esta actuación corresponde al primero de los cuatro tramos de los que consta la Ronda Central de Lorca, que tiene una longitud total de 4,4 kilómetros desde la N-340a hasta enlazar con la autovía RM-11. Ejercerá la función de ronda de circunvalación de Lorca.

Otros acuerdos

Además, en infraestructuras educativas, el Gobierno regional ha dado luz verde a la ampliación y reforma integral del IES Miguel de Cervantes de Murcia, que se licitará por un importe de 3,7 millones. Se demolerá el pabellón que alberga talleres de Formación Profesional, y se construcirá un nuevo pabellón de dos plantas para enseñanzas de Formación Profesional.

Asimismo, ha nombrado a Vicente José Pascual Navarro como nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Pascual (Alzira, 1974) es ingeniero agrónomo e ingeniero técnico agrícola por la Universidad Miguel Hernández de Elche y máster en Gestión y Consultoría del Medio Ambiente. Desde 2003, ha realizado trabajos en diversos puestos relacionados con la formación, transferencia tecnológica, y proyectos de investigación y desarrollo de nuevas técnicas agrarias y agroalimentarias.