El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «pasarse por el arco del triunfo» el principio de lealtad institucional, así como de querer «engañar» a las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ayer el consejero volvió a tachar de «decepcionante» y «preocupante» la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el martes, corrigiendo a la baja los datos del Ministerio, hablando de que Murcia realmente percibirá 90 millones el próximo del Estado dentro del actual sistema de financiación.

El consejero ha detallado que de los 213 millones anunciados por el Ministerio de Hacienda hay que descontar 72, explicando que solo se han incluido 11 meses de la liquidación del IVA de 2017 por un nuevo sistema de contabilidad nacional puesto en marcha por el Ministerio, «lo que supone la minoración de 72 millones» para Murcia.

A esto hay que sumar, dijo, que el Ministerio haya incluido como entrega de cuenta la recaudación del impuesto de hidrocarburos (el céntimo del gasoil), cuando se trata de un impuesto cedido, «con lo que realmente Murcia recibe 90 millones, lo que supone un crecimiento del 2,9%, frente al 7,7% que pretende vender el Ministerio». El consejero cree que se trata de «aparentar» que la financiación crece más con el Gobierno de Sánchez, «pero es un engaño».

Fernando De la Cierva ha lamentado, además, que proliferen estos días conferencias sectoriales en las que se proponen aumentos del gasto, sin cambios en la financiación. «Estamos legislando en Sanidad o Educación, sin llevar Memorias Económicas, sin decir el coste real de esos gastos, a sabiendas que son centenares de millones de euros y repercuten de manera tremenda en las arcas de las Comunidades».

El PSOE responde

Desde las filas socialistas, la vicesecretaria general del PSRM-PSOE y secretaría de Economía, Igualdad de género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, ha manifestado que «el Gobierno regional demuestra mucho cinismo al reprochar al Gobierno de España deslealtad institucional, cuando lleva toda la legislatura despreciando y castigando a los ayuntamientos socialistas y siendo los más desleales». El Ejecutivo de López Miras «debe tener mala conciencia por haber votado días pasados en contra de la relajación del objetivo de déficit e impedir que la Región disponga de más dinero para sanidad y educación», ha indicado.