El Consejo de Gobierno ha dado por concluida la tramitación ambiental para el proyecto de recuperación para la pesca tradicional de la encañizada del Ventorrillo, en el parque natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar, que supondrá una inversión de 510.000 euros.

La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, explicó tras la reunión del Consejo que este proyecto permitirá recuperar los calados tradicionales, pasando de los 15 centímetros actuales hasta casi medio metro para permitir el paso de los peces.

Además, se construirá un embarcadero en la zona y se colocarán las cañas necesarias para llevar a cabo este arte tradicional de pesca. La ejecución de los trabajos se llevará a cabo en octubre para evitar posibles efectos perjudiciales para los periodos de anidación de las aves y el proyecto se conjugará con actuaciones en materia de sensibilización ambiental, añadió la consejera. En una segunda fase se rehabilitará el edificio existente para la instalación de un aula de interpretación y para la realización de estudios medioambientales sobre el Mar Menor, compatibles con la explotación de la pesca tradicional.

Mar Menor

Además, Arroyo explicó que el último informe científico sobre el estado ecológico del Mar Menor, elaborado con los datos de la segunda mitad del mes de julio, confirman su evolución positiva. Este estudio muestra que el Mar Menor sigue dando síntomas de respuesta, con una progresiva recuperación de su capacidad de autorregulación, así como del estado de la flora y la fauna que integran este ecosistema que, no obstante, sigue estando en un equilibrio delicado, según la Comunidad. «Esta recuperación es progresiva y con menos fluctuaciones, lo que sugiere una mayor estabilización y una mayor capacidad de amortiguación del ecosistema ante la previsible subida de temperaturas».

Con una temperatura del agua similar a la del verano pasado, en torno a los 29 grados, los valores de nutrientes y clorofila y el índice de turbidez son a día de hoy inferiores a los de 2017 en estas fechas, mientras que la transparencia es mayor.