No han sentado muy bien entre los primeros ediles de poblaciones marmenorenses como San Javier y Los Alcázares, las denuncias vertidas por Coag en las que acusaban a los vertidos urbanos sin depurar de la proliferación de fósforo en la laguna salada.

El presidente de esta organización agraria en Cartagena, Vicente Carrión, aseguró que el 50 por ciento de las viviendas de algunas poblaciones del litoral no están conectadas al alcantarillado sino que tienen fosas sépticas desde laas que se filtran aguas residuales al Mar Menor.

«No sé en qué documentos o qué se basan para hacer estas declaraciones pues en Los Alcázares, si hay algunas viviendas que siguen con fosas sépticas no llegarán a ser ni el 0,05% del total», respondió el alcalde de esta localidad, Anastasio Bastida. «Son declaraciones fuera de tono».

En los mismos términos se expresó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo: «Nuestra depuradora (EDAR) es ejemplo de economía circular en Europa, y puede tratar hasta 3 hm3 de agua al año, que se destinan al 100% al regadío; y nunca se ha desbordado». Dijo que en San Javier hay más de 30.000 viviendas y «si hay alguna fosa, está lejos del Mar Menor».