El 11,7 por ciento de las mujeres presenta un consumo de riesgo de alcohol, el 9,8 por ciento, de abuso-dependencia, y el 5,5 por ciento, de dependencia, según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por María Asunción de Pablos Vicente.

Esas conclusiones señalan así mismo que el patrón de consumo de alcohol de riesgo o dependencia se registra, mayoritariamente, en casas y en fiestas, con una media de consumo por día superior a 50 gramos.

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente con excelencia, indica, por otra parte, que estos patrones de consumo de alcohol «se encuentran asociados, significativamente, al consumo de otras drogas, constatándose un porcentaje superior entre mujeres de nacionalidad distinta a la española, sin pareja y laboralmente inactivas».

El nivel de depresión se asocia también a la ingesta de sustancias alcohólicas, señalan las conclusiones, que añaden que «ser inmigrante y consumir medicamentos para la depresión son también factores de riesgo para el abuso-dependencia».

Para realizar este trabajo de investigación, su autora analizó una muestra formada por 256 mujeres, con una edad media de 41 años, que habían recibido asistencia en atención primaria.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz y María Dolores Pérez Cárceles.