El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha aprobado un nuevo concurso de traslados para médicos de familia con un total de 92 plazas. Este proceso recibió el visto bueno en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado lunes en la sede de Habitamia, un encuentro y un acuerdo que ha sido impugnados por los responsables de los sindicatos CCOO y SPS (Sindicato de Profesionales de la Sanidad) al considerar que la reunión no fue convocada con el tiempo suficiente (sólo con tres días de antelación, cuando la normativa marca cinco como mínimo) ni se facilitó la documentación necesaria sobre el orden del día.

El secretario del sector de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, explicó ayer a esta Redacción que «nos sentimos engañados porque es una convocatoria irregular», al tiempo que señaló que «no entendemos la prisa que hay para aprobar este concurso de traslados un 30 de julio cuando la mitad de los facultativos no se van a enterar porque están de vacaciones».

En este mismo sentido se ha pronunciado el responsable del SPS, Antonio Martínez, quien considera que «convocar una Mesa de Sanidad con solo tres días de margen es una trampa» e hizo la comparativa con el 'plante' de la consejera Adela Martínez Cachá hizo el lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, levantándose de la mesa junto al resto de consejeros del PP al no parecerle bien las propuestas ni la convocatoria.

Desde el SMS indican que las 92 plazas de traslados para médicos de familia se dividen en 16 para el Área I; 12 en el Área II; 10 en el Área III; 2 en el Área IV; 6 en el Área V; 27 en el Área VI; 9 en el Área VII; 8 en el Área VIII; y 7 en el Área IX. La fecha de publicación prevista en el Borm es hoy o mañana y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 14 de septiembre.

La Administración regional señala que con este concurso de traslados de médicos de familia de Atención Primaria «se pretende que el personal estatutario fijo que, tras ser declarado en la situación administrativa de expectativa de destino especial, pueda obtener un destino definitivo». Además, el SMS dice que «ha sido preciso convocar un nuevo concurso de traslados para poder dar respuesta a los profesionales que quedaron en situación de expectativa de destino» en el anterior. El pasado mes de junio 166 médicos de familia cambiaron de destino, lo que afectó a más de 70.000 pacientes, que sufrieron el cambio de facultativo.