Los taxistas de la Región acabaron ayer su segundo día de huelga a la espera de que esta misma semana el Gobierno nacional acuerde quién gestionará el control de las licencias de coches de alquiler con conductor (VTC) y, también, acepte volver al 1-30, tal como establece la ley que regula las licencias de coches de alquiler con conductor. Pese a ser el segundo día, ningún municipio renunció a las movilizaciones y, además, el presidente de Radiotaxi Murcia, Sergio Navarro, confirmó a LA OPINIÓN que también se sumó el sector del taxi de Santomera. Con esta incorporación, el número de municipios en huelga indefinida pasa a siete. Además, Cartagena decide hoy si se suma.

Además, ayer tampoco pararon las negociaciones en Madrid. Si el lunes, Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, reunió a las asociaciones más representativas de taxistas del país; ayer le tocó a Unauto, la patronal que representa a Uber y Cabify, las empresas que acumulan la mayoría de licencias de VTC.

Que decidan las Comunidades

Hoy continúa el diálogo. De hecho, el Ministerio de Fomento reúne a los consejeros de las Comunidades Autónomas para debatir sobre la propuesta de ceder la competencia del control de las licencias VTC a los gobiernos autonómicos. Preguntado sobre este tema, José Corvalán, secretario de Teletaxi Murcia, organización que pertenece a Unión Taxi; declaró a LA OPINIÓN que «Murcia apoyará la mejor solulción para los taxistas». A su vez, Corvalán reconoció que «el Gobierno central debería arreglar el conflicto sin tener que pasarle la pelota a las Comunidades Autónomas». Como todo apunta a que, finalmente, se realizará dicho traspaso de competencias, el representante del taxi de Murcia aseguró que tampoco será negativo que la Región asuma la gestión de las licencias porque «al ser una Administración más próxima al ciudadano, a nosotros, no permitirá que aumenten las licencias VTC, una competencia desleal», concluyó.