La Plataforma en Defensa de las Fuentes ha rechazado el nombramiento de Mario Urrea como presidente de la Confederación Hidrográfica del SeguraMario Urrea (CHS), anunciado hoy por el Ministerio de Transición Ecológica.

"Durante su etapa al frente de la Oficina de Planificación Hidrológica se ejecutaron los pozos de sequía en Hellín y Liétor y se planearon varias baterías más en la Sierra del Segura", ha explicado la plataforma.

Además ha añadido que, durante este periodo "fueron numerosos los conflictos que la gestión de Urrea originó en las comarcas de cabecera, particularmente por la fuerte apuesta por instalar pozos de sequía en toda la Demarcación".

El técnico de la Plataforma, Stefan Nolte ha añadido lo siguiente: "Y más preocupante todavía: por orden suya se realizó un estudio del Instituto Geológico y Minero para evaluar el potencial de instalar pozos en toda la Sierra del Segura, desde Socovos hasta el acuífero de Fuente Segura en Jaén", en referencia al ´Plan de Extracciones de Agua Subterránea en la cuenca alta del Segura en épocas de sequía´.

Otro de los puntos que critica Plataforma es que," a pesar de haber pasado a un segundo plano durante la presidencia de Ródenas en la CHS, su firma puede encontrarse en numerosos documentos técnicos para justificar la nueva puesta en marcha de pozos durante el presente periodo de sequía" y temen que con su vuelta precipite la ejecución de nuevos sondeos.

"Es evidente que su interés por la zona de cabecera es únicamente para obtener de ella más recursos hídricos con los que contentar a los lobbies que se sitúan aguas abajo", declara la asociación recordando la actitud de "menosprecio" de Urrea en el proceso de participación ciudadana de los Planes Hidrológicos de Cuenca de 2008.