La Región ha creado entre enero y julio de este año 122 nuevas cooperativas, frente a las 77 que se constituyeron en el mismo periodo de 2017, lo que supone un crecimiento del 58%. Según el balance que ayer ofrecieron el consejero de Empleo, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, las sociedades constituidas en los siete primeros meses del año han creado 334 puestos de trabajo y han permitido regularizar la situación de varias decenas de trabajadores procedentes de la economía sumergida, como la venta ambulante. De las 81 sociedades constituidas bajo el paraguas de Ucomur, 22 están dedicadas a la venta ambulante, según apuntó Pedreño.

La economía social se ha convertido así en una alternativa que permite el afloramiento de puestos de trabajo en sectores en los que existe más economía irregular.

Con 1.540 sociedades, la Región se ha convertido en la primera comunidad autónoma en cooperativas por habitante, con 104,2 empresas de economía social por cada 100.000 habitantes, y ha superado por primera vez los 22.000 trabajadores en el sector.

Las cooperativas de la Región representan ya el 7,46% del total nacional, que alcanzan las 20.743 empresas. El peso de la economía social murciana en el balance nacional ha permanecido estable desde 2015 en el 7,2%. Pedreño destacó que la mayor parte de los trabajadores de las cooperativas «están en el Régimen General, lo que supone que tienen empleo indefinido y jornada a tiempo completo»

En cifras absolutas, las 1.548 sociedades existentes en este momento sitúan a la Región en el quinto puesto entre las comunidades autónomas que cuentan con más sociedades de este tipo actualmente, por detrás de Cataluña (4.306), Andalucía (3.908), Comunidad Valenciana (2.444) y País Vasco (1.632). Por provincias, Murcia ocupa el segundo puesto, precedida por Barcelona.

La creación de nuevas sociedades también ha permitido que las cooperativas murcianas alcancen una cifra de empleo récord, con 22.146 trabajadores. Esto supone que en la Región trabaja el 7,22% del total de 306.389 que emplea la economía social de España.

Desde enero el número de nuevos socios de cooperativas se ha incrementado en 334, mientras que en 2017 fueron 234, lo que supone que se han creado cien puestos de trabajo más que el pasado año. El consejero de Empleo resaltó que «se trata de cifras más que positivas, que consolidan a la Región como uno de los máximos referentes nacionales en la economía social. No sólo se siguen creando sociedades y puestos de trabajo estables, sino que estamos acelerando esa inercia». La mayoría de las 122 nuevas cooperativas creadas en lo que llevamos de año se engloban dentro del sector servicios, concretamente 108 (el 88%), mientras que ocho se incluyen en el sector de la vivienda (un 6%), tres son agrícolas (3%), y tres en el sector de la construcción (3%).

Javier Celdrán subrayó que «este año destinamos 5,3 millones para ayudas que se enmarcan dentro del Pacto por la Excelencia de la Economía Social 2018-2020. Ya hubo un primer plazo de convocatorias y habrá un segundo abierto hasta el 30 de septiembre. Algunas de esas iniciativas ofrecen, por ejemplo, ayudas a empresas que incorporen a nuevos socios trabajadores en paro o por cada socio que realiza aportaciones dinerarias y ayudas a empresas de economía social que realicen inversiones en nuevos activos fijos».