El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, será cesado de su cargo en los próximos días para ser sustituido por Mario Urrea, que fue jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS durante el mandato como presidente del socialista José Salvador Fuentes Zorita. La cúpula del organismo de cuenca se completará con los nombramientos de Mónica González, la asesora jurídica que sustituirá a José María Bernabé en la secretaría general, y de Francisco Javier García Garay en la Comisaría de Aguas.

El nuevo comisario de Aguas es un alto funcionario y hermano del jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel Luis García Garay, que ha permanecido en el puesto desde hace más de una década, a pesar de los cambios que se han sucedido en el Gobierno central.

Ródenas lleva en el cargo seis años, desde que fue nombrado por el Gobierno del PP a principios de 2012. La inminencia del relevo ha sido celebrada por los agricultores, que en varias ocasiones se han manifestado contra las decisiones adoptadas por el presidente de la CHS, especialmente desde que surgió el problema del Mar Menor.

El todavía presidente de la CHS procedía del Gobierno regional, en el que ejerció como director general del Agua de la Consejería de Agricultura durante 16 años, aunque ya formaba parte de la Junta de Gobierno de la CHS en representación del Ejecutivo murciano. Como responsable de Agua de la Consejería participaba, a su vez, en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el organismo que aprueba el envío periódico de agua desde el Tajo al Segura.

Nacido en Murcia en 1951, Miguel Ángel Ródenas Cañada es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, en la especialidad de Hidráulica y Energética. Los primeros años de su trayectoria profesional transcurrieron en la empresa privada y, después, fue jefe de servicio de Obras Hidráulicas de la Administración regional, hasta que fue nombrado director general del Agua de la Comunidad. Como director general, participó en toda la planificación hidrológica nacional.