La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado a las comunidades que tendrán 102.920 millones de entregas a cuenta para 2019, un 7,23 % más que este año, pero deberán ajustar sus presupuestos a la senda de estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, más restrictiva con el déficit. Esto supone que el techo de déficit de 2019 vuelve a quedar reducido al 0,1%, en lugar del 0,3% que había ofrecido Montero. Para Murcia supone que su capacidad de endeudamiento vuelve a quedar limitada a 30 millones de euros, en lugar de los 90 que habrían supuesto las tres décimas de déficit.

Tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, Montero ha explicado que las comunidades podrán a empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que «estadísticamente» la senda de estabilidad más probable es la del anterior Ejecutivo. Así las cosas, tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1% y no del 0,3%, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva senda, que el viernes pasado fue rechazada por el Congreso.

Junto a esos datos, Montero ha trasladado a las comunidades que tienen que trabajar con la senda de déficit del 0,1% porque, de momento, no hay ningún parámetro que les permita pensar que pueda salir adelante la corrección pactada con Bruselas, más flexible. «No hay ningún dato sobre la posición de las formaciones políticas que nos permita pensar» que la propuesta del Gobierno pueda salir adelante, fundamentalmente por la postura en contra del PP, que controla el Senado, ha apuntado.

Montero ha dado además un avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia y Fondos de Convergencia) que las comunidades y ciudades autónomas percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

El volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán las comunidades y Ceuta y Melilla ascenderá a 108.058 millones, 4.161,6 millones más que lo que están percibiendo en 2018.

De ese importe total, las entregas a cuenta representan la mayor parte y suman 102.920,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.938,8 millones respecto a 2018, es decir, un 7,23 % más.

En aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, a partir de 1 de enero de 2019 se integrará en la estructura de los recursos sujetos a liquidación del sistema de financiación autonómica el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que, hasta el momento, operaba extrapresupuestariamente.

Por otra parte, la liquidación del ejercicio 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones. Con esas previsiones, las comunidades podrán empezar a confeccionar sus presupuestos, independientemente de que estén aprobados o no los del Estado, ya que el Gobierno habilitará los instrumentos legales necesarios para que puedan hacerlo.

De la Cierva: "La Región sale con más gasto"

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, asistió ayer a una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la que la Región de Murcia sale «con más gasto y sin la financiación que necesita para afrontar las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales». Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de sanidad y educación añaden nuevas obligaciones de gasto a las comunidades autónomas, señaló, así como un incremento de la deuda. En ese sentido, el consejero recalcó que «si no se aprueba ya un nuevo sistema de financiación, los murcianos pagarán las políticas electoralistas que nos impone Pedro Sánchez, cada anuncio de gasto es el de un nuevo impuesto que genera más déficit y más ruina».