El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "pasarse por el arco del triunfo" el principio de lealtad institucional, así como de querer "engañar" a las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha vuelto a tachar de "decepcionante" y "preocupante" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este martes, corrigiendo a la baja los datos del Ministerio, hablando de que Murcia realmente percibirá 90 millones el próximo del Estado dentro del actual sistema de financiación.

El consejero ha detallado que de los 213 millones anunciados por el Ministerio de Hacienda hay que descontar 72, explicando que solo se han incluido 11 meses de la liquidación del IVA de 2017 por un nuevo sistema de contabilidad nacional puesto en marcha por el Ministerio, "lo que supone la minoración de 72 millones" para Murcia.

A lo que se suma que el Ministerio haya incluido como entrega de cuenta la recaudación del impuesto de hidrocarburos (el céntimo del gasoil), cuando se trata de un impuesto cedido, "con lo que realmente Murcia recibe 90 millones, lo que supone un crecimiento del 2,9 por ciento, frente al 7,7 por ciento que pretende vender el Ministerio". El consejero cree que se trata de "aparentar" que la financiación crece más con el Gobierno de Sánchez, "pero es un engaño".

Fernando De la Cierva ha lamentado, además, que proliferen estos días conferencias sectoriales entre el Gobierno central y las comunidades, en las que se proponen aumentos del gasto, sin cambios en la financiación. A su parecer, "estamos volviendo a la época de Zapatero del 'yo legislo y tú pagas".

"Estamos legislando en Sanidad o Educación, sin llevar Memorias Económicas a las Conferencias sectoriales, sin decir el coste real de esos gastos, a sabiendas que son centenares de millones de euros y repercuten de manera tremenda en las arcas de las CCAA", ha hecho hincapié el consejero, quien ha ironizado con que "son demasiados 'simpas' que en pocos días se nos están haciendo; no hay 'fair play' por parte del Ministerio".

A su vez, el consejero de Hacienda ha reprochado el "desprecio" de Cataluña por no asistir a la reunión del CPFF, a pesar de que el plan económico y financiero de esta comunidad fue uno de los aprobados en dicha reunión, además, "del trato singular" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispensa a Cataluña, con quien esta tarde mantendrá una reunión.

"Volvemos al escenario de las reuniones bilaterales con Cataluña", ha criticado De la Cierva, quien ha defendido "todos los españoles somos iguales para la prestación de todos los servicios públicos y que la financiación tiene que ser igual en Cataluña, Murcia o Burgos".

Finalmente, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha subrayado "la incertidumbre que generan las medidas propuestas por el Gobierno central", en referencia al incremento del gasto y a la paralización de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ha reiterado que, tras la reunión, la Región de Murcia sale "con más gasto y sin la financiación que necesita" para afrontar las nuevas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar la sanidad universal y revertir la racionalización del gasto en políticas educativas.

Además, el consejero ha insistido en que el Ejecutivo central quebranta el principio de lealtad institucional que recoge la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, "al aprobar normas que elevan el gasto y paralizar a la vez la reforma del modelo de financiación".

De la Cierva ha recordado, por último, los últimos indicadores elaborados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y BBVA, que señalan que el PIB de la Región de Murcia crecerá por encima de la media del resto de comunidades autónomas, con un incremento del 3,3 por ciento en 2018 y una tendencia al alza en 2019.

La Región de Murcia presentó ayer en la reunión su Plan Económico-Financiero, en el que se compromete a continuar el camino hacia el equilibrio de las cuentas públicas, a través de medidas de eficiencia del gasto público, bajada de impuestos, simplificación administrativa, creación de espacios de libertad económica y al incremento de los ingresos por el crecimiento económico.