Los taxistas están siempre a nuestra disposición en las plazas más céntricas de nuestras ciudades las 24 horas del día. También, en hospitales y estaciones de autobuses o de trenes, pero desde ayer están en huelga indefinida en los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, San Javier y San Pedro del Pinatar. De hecho, solo atienden a personas mayores, embarazadas y urgencias.

De este modo, las asociaciones de taxistas más representativas en la Región de Murcia, Radiotaxi y Unión Taxi, quieren trasladar su apoyo a los taxistas en huelga de Madrid y Barcelona, que denuncian que las plataformas Uber y Cabify, dedicadas al alquiler de vehículos con conductor (VTC), no cumplen con la normativa vigente.

Concretamente, los taxistas señalan que la proporción que establece el artículo 48 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, un coche con licencia VTC por cada treinta licencias de taxis, no se cumple en casi ninguna provincia de España. En la Región de Murcia, tampoco.

Murcia, la primera en sumarse

Los taxistas de la ciudad de Murcia comenzaron la huelga indefinida ayer de la mano de sus compañeros de Molina de Segura y Alcantarilla. Unas horas después, antes del mediodía, se sumaban los taxistas de Las Torres de Cotillas. En todos los municipios próximos a Murcia había, al menos, tres taxis de servicios mínimos.

A la misma vez, a partir de las 11 horas de la mañana, los vecinos de Murcia vieron cómo más de cien taxis recorrieron las principales arterias de la ciudad para visibilizar sus reivindicaciones. Algunas de las calles por las que transcurrió la marcha fueron Ronda de Levante, la plaza Circular o Infante. Además, pasaron por Santiago el Mayor para solidarizarse con los vecinos afectados por las obras del AVE.

Después de la marcha por las calles, los directivos de Radiotaxi Murcia y de Unión Taxi Murcia se reunieron con el Ayuntamiento para acordar los servicios mínimos para la ciudad y pedanías mientras dure la huelga. Finalmente, la cifra acordada es del 40%. El presidente de Radiotaxi Murcia, Sergio Navarro, explicó a LA OPINIÓN que se han unido a la huelga nacional para exigir que se cumpla la ley y que se controle a los vehículos de alquiler con conductor desde la Administración. «Cada vez se les ve más en la Región, hay más de 110 licencias VTC y pueden operar en cualquier municipio e, incluso, fuera de la propia Comunidad», denunciaba el presidente de Radiotaxi.

Además, el representante de los taxistas, reconoció que en el caso de Murcia, en el que no operan las plataformas Uber y Cabify y las licencias están en manos de otras empresas y autónomos, «es difícil controlar a los VTC porque no llevan las pegatinas de identificación ni se les exige que tengan la hoja de ruta», algo fundamental para el sector del taxi murciano.

A su vez, Sergio Navarro, mostró su preocupación ante la posibilidad de que Uber y Cabify lleguen a la Región tras la apertura del aeropuerto de Corvera y la llegada del AVE A Murcia y pidió a las Administraciones públicas que, en caso de que las competencias en la gestión de licencias para turismos de alquiler con conductor se traspasen a las comunidades autónomas o ayuntamientos, no entreguen más ya que «en la Región ya hay unas 114 licencias para 750 taxis, por lo que la normativa se sobrepasa significativamente. Sabemos que va a ser muy difícil volver al 1-30, pero, al menos, que no aumenten más si el Ministerio de Fomento acepta delegar esta competencia», concluyó.

Cabe destacar que la huelga de taxistas también llegó a las costas murcianas a final de la mañana, al sumarse San Pedro del Pinatar y San Javier. De hecho, el presidente de Radiotaxi San Javier, confirmaba ayer a LA OPINIÓN que antes de mediodía ya habían decidido sumarse a la huelga indefinida. Preguntado por los servicios mínimos, aseguró que desde ayer mantienen ocho taxis para urgencias en el Hospital Los Arcos del Mar Menor, cinco en el aeropuerto y tres en el centro de San Javier.

Finalmente, ayer por la tarde, las organizaciones confirmaban que la huelga continuará al no llegar a un acuerdo con el secretario de Estado de Transporte, el pachequero Pedro Saura.