La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 200.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia a partir de este martes día 31 de julio con motivo de la operación especial '1º de agosto 2017'.

Desde las 15.00 horas del martes, día 31, hasta las 00.00 horas del 1 de agosto, con motivo de la Operación Especial 'Primero de Agosto', se prevé un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y, por consiguiente, un aumento considerable de la corriente circulatoria en las carreteras de la Red Básica y Complementaria de la Región, calculándose en 1,2 millones de desplazamientos.

En este periodo se producirán numerosos desplazamientos por carretera, tanto de aquellos ciudadanos que comienzan sus vacaciones como las que los terminan.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.

Así, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 240 policías locales y Comandancia Guardia Civil forman parte de este dispositivo.

Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de toma de datos disponibles en nuestras principales carreteras.

Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho o intermitentes, entre otros.

Agosto sigue siendo el mes de verano en el que se producen más desplazamientos por carretera. Con el objetivo de velar por la seguridad en los desplazamientos la DGT va a llevar a cabo dos campañas especiales de vigilancia.

La campaña de velocidad se desarrollará del 6 al 12 de agosto. Se incrementarán los controles de cumplimiento de los límites de velocidad y se incidirá en las carreteras convencionales, que es donde más se incumplen los límites establecidos y donde más accidentes mortales se registran.

La de alcohol y drogas se realizará del 13 al 15 de agosto. Se vigilará el consumo de alcohol y drogas al volante y se incrementarán los controles preventivos ya que son días en las que numerosas poblaciones celebran sus fiestas patronales.