El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, firmó ayer un convenio con el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, para reforzar la alianza entre ambas partes con el objetivo de mejorar la participación en los procedimientos de contratación pública.

El nuevo acuerdo permitirá poner en marcha 'pactos de integridad', cuyo fin es reforzar la confianza ciudadana en las instituciones mediante la supervisión de expertos que hacen de observadores independientes y que se encargarán de supervisar el concurso, la adjudicación y la ejecución del contrato, ofreciendo así una garantía adicional a los controles de la Administración.

«El compromiso es poner en marcha diferentes mecanismos que garanticen una mayor participación de la sociedad civil y una mayor rendición de cuentas en procesos de contratación pública, mejorando la transparencia y la participación», remarcó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban entre López Miras y Lizcano. Los 'pactos de integridad' son un mecanismo de rendición de cuentas que articulan la participación de la sociedad civil en un proceso de contratación pública determinado, a través de un tercero que supervisa y controla la integridad y la posterior ejecución del contrato.

El Pacto establece los compromisos que adquieren la Administración y las empresas licitadoras de mantener una conducta íntegra y ser lo más transparente posible en el proceso de contratación en el que participan, desde la redacción de sus pliegos hasta su adjudicación y ejecución.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad se compromete a fomentar una contratación ética, eficiente y socialmente responsable, avanzando en el compromiso de publicación de datos abiertos.

«Este es un gobierno que da nuevos pasos para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y mejorar la calidad democrática. Vamos a seguir demostrando nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno poniendo en marcha mecanismos de prevención».