El Sindicato Médico CESM denuncia las «insostenibles» situaciones de déficit de profesionales en los Equipos de Atención Primaria y los Servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de la Región de Murcia. Por ello, insiste y propone el abordaje urgente de un Plan que cubra las necesidades actuales de la población y que solucione, de forma real, esta problemática, incrementando el número de médicos y refuerzos en la medida necesaria. Este problema, que afecta a todas las áreas sanitarias, «es consecuencia del incremento de la demanda asistencial provocada por el crecimiento y el envejecimiento de la población y, a su vez, la inexistencia de un plan integral de Urgencias y Emergencias actualizado que aborde las necesidades de plantillas y recursos de los servicios de Urgencias y Emergencias, dado que el último Plan presentado por la Consejería de Salud de la Región de Murcia corresponde al periodo 2005-2007».

«Esta falta de planificación, desde hace más de una década, ha generado que, actualmente, los servicios de urgencias trabajen con equipos y recursos insuficientes con los que se hace extremadamente complicado mantener la calidad de la asistencia sanitaria».

El déficit «crónico» de las plantillas de facultativos en los Equipos de Atención Primaria, agravado por la falta de sustitutos en verano, «obliga a los médicos a asumir los cupos de los compañeros». Esto genera demoras en la asistencia, que hace que los enfermos «acudan directamente a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y las puertas de Urgencias de los hospitales para intentar solucionar con rapidez su problema de salud, saturando estos servicios».

En estas condiciones, «los médicos alcanzan unas excesivas cargas de trabajo que les dificultan ofrecer las suficientes garantías a los pacientes, a pesar del esfuerzo que desempeñan por prestar la mejor atención». En este sentido, el Sindicato agradece la comprensión de los pacientes, a los que recuerdan que el profesional no es el responsable de la mala gestión de los recursos sanitarios.

Además, CESM subraya que los médicos residentes son personal en formación, y como tal, hay que garantizarles la supervisión de su trabajo y la actividad docente para ofrecer una mejor calidad asistencial. El MIR no puede ser utilizado como mano de obra barata para cubrir las deficiencias del sistema.