Normalidad en la circulación de trenes y cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. Así definían desde Renfe ayer el estado de las conexiones ferroviarias dentro de la Región de Murcia y fuera de ella en una jornada de huelga que dejó sin salir, según esos servicios mínimos estipulados, cuatro trenes de Media Distancia con origen y destino Murcia/Cartagena hacia Madrid de los 16 que circulan normalmente.

Las conexiones con Barcelona y Valencia no sufrieron modificaciones, ya que de los tres trenes que realizan viaje de ida y vuelta hasta Cataluña circularon todos. Los Cercanías que completan la línea Murcia-Águilas y viceversa no se llegaron a suprimir ninguno, pero en la línea Lorca-Murcia dejaron de circular tres trenes, mientras que en sentido contrario dejaron de hacerlo dos.

Con esto, el 75% de los Cercanías que circulan por las diferentes conexiones de la Región en hora punta realizaron su trayecto ayer, cumpliendo así el mínimo exigido por Fomento, mientras que en horas menos concurridas lo hicieron el 50% de estos. Los paros parciales del personal de Renfe se cumplieron de este modo abarcando dos horas por turnos, en periodos horarios de 00.00 a 2.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. En esta jornada de huelga, convocada por el sindicato SFF-CGT, se ha demandado soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; soluciones a la falta de personal o la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe, entre otras demandas.

Seguimiento de los afiliados al sindicato y sin incidencias en otras comunidades

El sindicato SFF-CGT cifró en entre el 95% y el 100% de los afiliados el seguimiento de la jornada de huelga en Renfe, una participación que se situó del 45 % al 55 % en el caso de los trabajadores no afiliados. Por su parte, Renfe cifró en hasta el 2% el seguimiento de la huelga en toda España. Señalaron además que la jornada de paros se desarrolló con normalidad y sin incidentes. En total, se cancelaron 161 trenes.