El secretario general de la Consejería repasa la situación de los servicios sociales en la Región y las novedades que introducirá la nueva Ley en beneficio de los ciudadanos.

P Han pasado 15 años desde la anterior Ley. ¿Era necesario adaptar la normativa a la realidad social?

R Sin duda. La actual Ley de Servicios Sociales data de 2003 y, aunque un análisis de sus resultados ofrece datos muy positivos, es necesario afrontar los cambios de nuestra sociedad en todos los contextos. Hay un crecimiento de las necesidades y demandas de atención, protección social y de lucha contra la exclusión social. Hay también nuevas leyes que han ampliado los derechos sociales de las personas, como la Ley de Dependencia o la Ley de Renta Básica de Inserción. Y hay también cambios demográficos. Una nueva ley para afrontar todos estos retos, es necesaria.

P ¿Qué ventajas tendrán los usuarios con la nueva Ley de Servicios Sociales?

R La gran ventaja es alcanzar el objetivo fundamental de la ley: consolidar el Sistema de Servicios Sociales como el cuarto pilar del Estado del bienestar, junto con las Pensiones, la Educación y la Sanidad. Para ello se configura como un sistema público para la garantía universal de derechos sociales, asegurando el derecho subjetivo a la atención social básica y al acceso a las prestaciones garantizadas en condiciones de igualdad efectiva y equidad.

P ¿Será más fácil la organización con la división del territorio en zonas básicas de atención?

R El principio de proximidad en la atención es uno en los que se fundamenta la nueva ley. Para hacerlo efectivo diseña una nueva organización territorial con dos niveles de atención: las áreas, para los servicios sociales especializados; y las zonas básicas, para los servicios sociales de atención primaria. También se regula la figura de Zona Vulnerable para atender situaciones especiales. Todo ello estará recogido en el Mapa de Servicios Sociales de la Región.

P ¿Qué peso tienen los servicios sociales municipales en la atención a los ciudadanos?

R Son fundamentales porque se ocupan de la atención directa a los usuarios a través de los servicios sociales de atención primaria. Son imprescindibles. Por ello se ha incluido un capítulo dedicado a estos profesionales, regulando sus derechos y deberes, código deontológico, la acción formativa, etc.

P ¿Cuántas personas reciben ayuda social en la Región?

R En estos momentos, los servicios sociales de atención primaria han registrado la atención de prácticamente 99.700 personas el último año. Además, hay ya un número considerable de personas, en torno a 34.000, beneficiarias de prestaciones del sistema de la dependencia. A lo que hay que añadir también las personas atendidas por la iniciativa social, con sus diferentes programas.