­La desatención a las mascotas en España ha pasado a conformar uno de los grandes problemas de la actualidad, convirtiéndose en el país con mayor tasa de abandono animal de la Unión Europea según estudios realizados por la Fundación Affinity. Así, a lo largo del pasado año 2017, las sociedades protectoras de animales recogieron una media de 104.447 perros y 33.335 gatos de la calle.

El abandono es una tendencia que afecta a perros y gatos de todo tipo y raza, principalmente de carácter mestizo y edad adulta, aunque también se dan casos de animales de edad anciana y cachorros. La recogida de perros se mantiene estable a lo largo de todo el año en el caso de los perros; en el caso de los gatos existe un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre del año, como es habitual debido al ciclo natural de reproducción de los felinos.

El fin de la temporada de caza, las circunstancias económicas y el nacimiento de camadas indeseadas son algunas de las principales razones por las que se produce este fenómeno; así, según afirman expertos de Affinity, el abandono sigue apuntando a una incompatibilidad entre algunos propietarios y sus mascotas, a un desconocimiento sobre las implicaciones de convivir con un animal y, en algunos casos, a unas expectativas equivocadas acerca del comportamiento natural de perros y gatos.

Ante ello, cantidad de asociaciones, protectoras, clínicas veterinarias y entidades públicas han puesto en marcha numerosas campañas a través de las cuales conseguir una mejora de la concienciación social hacia los animales domésticos.

Cada vez se hace más urgente conseguir que los dueños sean conscientes de que abandonando a sus mascotas, además de perjudicar al animal exponiéndolo a atropellos, maltrato e insalubridad, también están dando lugar a un problema de salud pública ya que existen virus que los animales pueden transmitir al hombre por medio de mordeduras, heces u orina.

Murcia es una de las regiones en las que la realización de planes en contra del abandono de animales domésticos es constante; así, es habitual el desarrollo de campañas veterinarias a través de las cuales se favorece la implantación de microchip o la castración de los animales. Así, el pasado mes de junio se puso en marcha desde el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Área de Calidad de Vida y Bienestar, un plan de sensibilización respecto a la temática de cara al verano, época en la que es habitual el crecimiento de la cifra de abandonos.

El objetivo de esta campaña, tal y como señaló la concejala Obdulia Gómez es promover entre los dueños de animales domésticos una tenencia responsable trabajando en la lucha contra el maltrato y la difusión informativa de los deberes y obligaciones de estos.

La creación de una Patrulla de Bienestar Animal es otra de las campañas más relevantes realizadas en la Región; a través de ésta, el Ayuntamiento de Molina de Segura trata de informar y concienciar a pie de calle acerca de valores como el respeto, el bienestar y la protección hacia los animales, así como las obligaciones y derechos que tienen los propietarios o poseedores de animales de compañía.

Otro plan a tener en cuenta en relación al maltrato y abandono animal es el desarrollado por el Colegio de Veterinarios de Murcia y la Consejería Agricultura a través del cual los veterinarios hacen un llamamiento para vacunar a las mascotas, sobre todo cuando se viaja, y evitar que terminen en las calles. El director general de Ganadería, Agricultura, Pesca y Acuicultura, Francisco González, alertó en una rueda de prensa realizada el pasado mes de julio sobre la importancia de la vacunación de animales contra enfermedades como la leishmaniosis o la rabia.

Aunque aún queda mucho trabajo por delante para erradicar el problema, las campañas de sensibilización contra el abandono animal comienzan a hacer efecto. Así, en palabras de Affinity, cada vez hay más personas que intentan elegir la mascota que ´encaje´ mejor en su estilo de vida y que antes de adoptar consultan a los profesionales del sector para tener expectativas realistas sobre la dedicación que la mascota necesitará en términos de tiempo y dinero.

El Ayuntamiento de Molina crea la Patrulla de Bienestar Animal

La creación de una Patrulla de Bienestar Animal es otra de las actuaciones más relevantes realizadas en la Región de Murcia. El Ayuntamiento de Molina de Segura lleva a cabo acciones informativas y de sensibilización para informar y concienciar a pie de calle a cerca de valores como el respeto, el bienestar y la protección hacia los animales, así como las obligaciones y derechos que tienen que cumplir los propietarios de animales de compañía.