Reducir las listas de espera es uno de los objetivos de todo gobierno y también, una de las reivindicaciones de toda la sociedad. Consciente de ello, el consejero de Salud, Manuel Villegas, hizo ayer balance de la situación de la Región de Murcia y explicó cuánto esperan los murcianos para ser atendidos por un especialista y para ser operados en los hospitales públicos.

Actualmente, los murcianos esperan de media 82 días para entrar al quirófano en los hospitales públicos de la Región. De este modo, las listas de espera quirúrgicas se han reducido en el último año en cinco días. El consejero de Salud valoró estos datos como «esperanzadores y buenos». En total, hay 26.595 ciudadanos en listas de espera quirúrgicas, 355 menos que hace un año.

También Villegas resaltó que todas las áreas de salud mejoran, aunque Cartagena sigue siendo la zona en la que más se espera para ser operado, con 98,4 días de media. Concretamente, la media para ser operado en los hospitales de la ciudad portuaria se sitúa en 98 días, lo cual supone una reducción de solo dos días con respecto a 2017.

En cambio, la reducción ha sido significativa en comparación con 2016, momento en el que los cartageneros tardaban 156 días para ser intervenidos. Para reducir estas cifras, el consejero de Salud anunció que después del verano se pondrán en marcha diez quirófanos del Hospital Universitario Virgen del Rosell y está previsto que se contrate a nuevos anestesistas.

Las especialidades que bajan

Los descensos más significativos por servicios son los de Cirugía Torácica, que baja en 45 días; Otorrinolaringología, que desciende en 26; Cirugía Plástica, cuya lista de espera se reduce en dos semanas; Oftalmología, que desciende en 12 días; y, por último, Neurocirugía, que pasa a 120, 11 días menos que el año pasado.

Aunque la media regional se reduce, también hay excepciones. Una de las intervenciones que ha incrementado su lista es Maxilofacial. De hecho, de las 908 personas que hay pendientes, 298 aún esperarán más de 150 días. La otra especialidad que ha aumentado es Dermatología. En ésta hay cerca de 400 murcianos, pero, en este caso, solo 31 personas estarán más de 150 días hasta ser operados.

A su vez, en la Región hay 36.900 personas esperando para realizarse una prueba diagnóstica, lo que supone una espera de 25 días y un total de 9.000 murcianos menos en cola, con respecto a las mismas fechas de 2017. Cabe destacar que del total, solo uno de cada cuatro pacientes tiene una fecha asignada para su prueba. Según el propio consejero, reducir el número de personas sin cita es uno de los retos que se ha propuesto para final de año. «Queremos que en diciembre no haya gente sin cita», afirmó Villegas. La prueba del sueño y la colonoscopia son las técnicas diagnósticas que tienen listas de espera más largas, con 112 y 44 días, respectivamente. En cambio, pese a ser las que tardan más, no son las que tienen a más pacientes esperando. De hecho, las pruebas que acumulan a más personas pendientes son la ecografía y la resonancia magnética: entre las dos tienen a casi 20.000 murcianos esperando.

Por último, recordó la apuesta del Gobierno regional por la sanidad pública y ha valorado que el 89% de las intervenciones son realizadas por profesionales del Servicio Murciano de Salud y el 90% se realizan en horario ordinario. En comparación con el año pasado, las operaciones en centros concertados han sido 437 menos.

Portal del paciente

Los usuarios del Servicio Murciano de Salud pueden conocer a través del Portal del Paciente y de su aplicación para teléfono móvil la fecha aproximada para la operación de determinados procesos como cataratas, intervenciones de prótesis de rodilla y cadera, hiperplasia benigna de próstata, y fimosis. Para disponer de esta cuenta se necesita una clave que debe solicitarse en el centro de salud o a través de certificado electrónico.

El Portal del Paciente mejora la accesibilidad y el tiempo que los usuarios dedican a los trámites relacionados con la salud, ya que con esta herramienta pueden solicitar una cita médica, cambiar la cita con el especialista, acceder al historial clínico o comprobar los tratamientos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, también recordó ayer que en lo que va de legislatura el descenso en las listas de espera ha sido «muy significativo».

Asimismo, el consejero mostró que en 2015 las colas para operarse estaban en 142 días, por encima de la media nacional; mientras que ahora «estamos por debajo de la media nacional y bajando». Por último, Villegas explicó que esto se consigue «aumentado el índice de ocupación quirúrgica, operando por las mañanas y externalizando cuando es necesario».